España no es el problema para una interconexión ferroviaria europea, según Puente

Óscar Puente destaca el avance del corredor Mediterráneo y señala a Francia como el obstáculo para una red ferroviaria interconectada en Europa, insistiendo en la firme apuesta española por la infraestructura ferroviaria

Guardar

Madrid, 16 oct (EFECOM).- El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que España no es el problema para que haya una red ferroviaria interconectada a lo largo de todo el territorio de la Unión Europea (UE), sino Francia.

El mayor obstáculo para que exista está en Francia, ha afirmado Puente en respuesta en el Congreso a una interpelación del grupo parlamentario Junts per Catalunya.

"Tendremos terminado el corredor Mediterráneo y veremos cuál es la respuesta que da Francia en relación con esa exigencia de la Unión Europea que, por cierto, tengo la sensación desde que estoy en el Gobierno que sólo vale para España, como la liberalización ferroviaria, pero luego en otros sitios, por la razón que sea, manejan otras velocidades y otros plazos", ha añadido.

Según el ministro, "nadie puede negar que este Gobierno apuesta muy sólidamente por el corredor Mediterráneo".

Desde junio de 2018 hasta septiembre de 2024, se han superado los 7.200 millones de euros de licitaciones del corredor, a razón de más de 1.200 millones al año, cantidad que no tiene precedente en la historia del corredor, ha recordado.

Se rozan ya los 5.300 millones de euros en contratos adjudicados, más de 4.000 millones en obra adjudicada y el 80 % de todo el corredor ya está en obras o acabado, cifras que, en su opinión, "hablan por sí solas".

Al norte de Barcelona hasta la frontera francesa, las actuaciones están finalizadas y en servicio.

En este tramo, se están avanzando las conexiones entre el aeropuerto de Girona y la Costa Brava, aunque aún quedan algunos temas por resolver con los ayuntamientos antes de poder aprobar definitivamente el estudio.

En Barcelona, se avanza en la nueva estación de La Sagrera, en la conexión con el aeropuerto o se estudia el nuevo acceso al puerto, cuyos proyectos se encuentran ya en redacción.

De hecho, se espera que en pocos días se autorice en el Consejo de Ministros el convenio para financiar el nuevo acceso viario y ferroviario al puerto de Barcelona, un proyecto que lleva muchos años gestándose y que es de una enorme complejidad, pero que finalmente va a ver la luz, ha agregado.

El tiempo que se ha tardado "no es solo por lo que hayamos perdido en tramitaciones, sino por la propia complejidad que tiene este proyecto, que tiene que salvar un río y una vía de gran capacidad", ha precisado.

Respecto de la continuidad hacia la Comunidad Valenciana, se está trabajando en la implementación del ancho estándar en el tramo Castellbisbal y Villaseca, donde se están realizando importantes esfuerzos para compatibilizar las actuaciones de cambio de ancho con el importante tráfico actual de viajeros y mercancías, de manera que se minimicen las afecciones a los mismos.

La inversión total prevista es de más de 485 millones de euros.

En opinión de Puente, hacer más cosas y hacerlas compatibles con la prestación del servicio en este momento no es posible. "Hacemos lo máximo que se puede hacer sin afectar de manera importante al servicio", ha considerado.

Habría otra solución: "podríamos hacer más cosas y suprimir el servicio". Hay estados de la UE que lo están haciendo, como por ejemplo Alemania, que ha optado por esa fórmula y hoy está cortada la línea Berlín-Hamburgo o una de las más importantes con Fráncfort y están haciendo las obras, mientras privan a pasajeros y mercancías de la utilización del servicio.

En España, el Gobierno ha querido compatibilizar el servicio con la realización de las obras, ha apuntado.

En cuanto a la reclamación del grupo parlamentario catalán de separar el tránsito de mercancías del resto porque el modelo del tercer hilo, a su juicio, tiene una capacidad limitada, Puente ha explicado que, para ello, "llegamos bastantes años tarde".

En el proyecto que se está ejecutando desde hace mucho tiempo, no se contempla un corredor exclusivo para mercancías, porque "ni hace falta, ni sería eficiente", ha advertido.

En un mundo ideal de las mercancías y pasajeros, viajaríamos por redes separadas, todas nuestras infraestructuras estarían rozando el máximo de capacidad, con un sistema eficiente al máximo y también se construirían con un chasquido de los dedos y sin oposición del territorio, pero esa no es la realidad, ha ironizado.

Por ello, se decidió en su momento que lo óptimo para conectar con el ancho internacional los principales nodos logísticos del corredor de Cataluña era implantar un tercer carril entre el nudo de Villaseca y Castellbilbal.

Gracias a esa decisión, el corredor es una realidad en Cataluña y en la parte que no lo es, pronto lo será, ha subrayado.

El compromiso del Gobierno para ampliar la cuota modal del ferrocarril es "firme", por lo que se trabaja con un amplio abanico de iniciativas que pasan por mejorar la capacidad de la infraestructura y los servicios, y potenciar la intermodalidad, entre otras.

En este sentido, ha recordado que, en el tramo internacional entre España y Francia, se va a reducir con carácter permanente el canon para trenes de mercancías hasta un 90 % a partir del próximo 15 de diciembre, con lo que los operadores que superen los 750 kilómetros de recorrido pagarán 59,62 euros frente a los casi 600 euro actuales. EFECOM

Guardar