España es el quinto país que atrae más proyectos en tecnología e innovación, según estudio

España ocupa el sexto lugar mundial en volumen de inversión extranjera directa en tecnología e innovación, con Estados Unidos como su principal fuente, destacando la necesidad de más talento especializado

Guardar

Madrid, 16 oct (EFECOM).- España fue el quinto país del mundo que más proyectos de inversión extranjera directa en tecnología e innovación atrajo entre 2019 y 2023, además del segundo de Europa, según ha indicado este miércoles Multinacionales con España.

La asociación de multinacionales extranjeras ha presentado un informe sobre el impacto de este tipo de proyectos en España, en el que se destaca que, en términos de volumen de inversión, España fue el sexto país a nivel mundial y el quinto en empleo generado.

Con respecto al origen de los proyectos de inversión extranjera directa en tecnología e innovación, Estados Unidos fue la principal fuente, pues, en la última década, sus empresas han sido las responsables del 29,7 % de los proyectos y del 48 % del volumen total de inversión atraída.

Alemania fue el segundo país más relevante al contribuir con el 12,2 % de los proyectos entre 2014 y 2023, con un 6,6 % de la inversión total, así como el 11,7 % del empleo generado.

En tercer lugar estuvo el Reino Unido, con el 8,2 % de los proyectos; seguido de Francia, que, a pesar de representar el 7,7 % de estos, generó el 9,9 % del empleo.

El economista de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, responsable del estudio, ha detallado durante la presentación del informe que, pese a los avances de este tipo de proyectos en España, aún se necesita "más talento especializado".

"Si en España ahora mismo tuviéramos un millón de jóvenes STEM (profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) un millón de jóvenes tendrían buenos salarios y eso mismo sería un factor de atracción de inversiones", ha agregado.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González, ha manifestado que el Gobierno comparte con las multinacionales tecnológicas la visión sobre que estos proyectos "no solo van a mejorar la economía", sino que ayudarán a "resolver problemas estructurales", como "el desempleo juvenil" o la "baja competitividad" de algunos sectores.

"Compartimos el objetivo, que es claro, acelerar la transformación tecnológica de España, posicionar a España como un referente en Europa y en el mundo", ha dicho González. EFECOM

Guardar