Madrid, 16 oct (EFECOM).- La utilización fraudulenta de la figura del falso autónomo en el sector de la arquitectura se ha desplomado 33 puntos en los trece últimos años, al pasar de afectar al 36,9 % de estos profesionales en 2011 al 3,4 % de la actualidad.
Según el último estudio sobre el sector de la arquitectura, elaborado por el sindicato de arquitectos (SARQ) y publicado este miércoles, la profesión "ha vivido una consolidación con garantías" provocando una reducción del paro y de la figura del falso autónomo, al tiempo que los salarios han aumentado.
Para la secretaria general de SARQ, Alexia Maniega, estos datos son consecuencia de la inclusión del sector en el convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas en 2013, ya que "hasta entonces no teníamos un convenio nacional de referencia para la mayoría de los profesionales de la arquitectura".
Maniega añade que aún "hay mucho desconocimiento de los derechos laborales en nuestra profesión, tradicionalmente liberal e individualista".
"Ser trabajadores informados es el primer paso para evitar ser trabajadores precarios. El segundo, es organizarse de manera colectiva", advierte.
Según los datos del informe, pese a la caída de la utilización del falso autónomo, un 45,6 % de los arquitectos lo ha sido, en algún momento de su vida laboral.
Sólo un 7,2 % de los arquitectos cobra menos del salario mínimo interprofesional (SMI), está en situación irregular o cobrando el paro, pero casi 3 de cada 10 desempleados son de larga duración (más de un año).
Un 54,8 % de los profesionales tiene ingresos por debajo del mínimo estipulado por el único convenio nacional existente para los arquitectos, el convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas, que establece un salario de 28.664 euros brutos anuales (1.570 euros al mes en 14 pagas).
El informe señala que hay una normalización de las horas extra en el sector, ya que un 70,2 % afirma hacerlas.
Además, revela cómo las condiciones laborales afectan a sus profesionales, ya que 74,1 % de los arquitectos ha sufrido síntomas de enfermedad física o mental relacionadas con la profesión.
Al 38 % de los trabajadores no le importaría irse a trabajar fuera de España, para mejorar las condiciones económicas, laborales o profesionales (69,4 %) y desarrollarse profesionalmente (20,7 %).
De los que no ven la emigración como una opción, el 43 % considera o ha considerado buscar trabajo en otro sector. EFECOM