Riga, 10 jun (EFECOM).- El Gobierno lituano ha presentado este miércoles su proyecto de Presupuestos para 2025, en el que destaca la defensa y la seguridad nacional, así como el aumento de los ingresos y beneficios para los ciudadanos.
Lituania es el mayor país báltico por población, es miembro de la OTAN y vecino de Bielorrusia al este y del enclave militarizado ruso de Kalningrado al suroeste.
El Presupuesto prevé un gasto de algo más de 23.000 millones de euros, un incremento del 11,7 % respecto a 2024; y unos ingresos de 17.980 millones de euros, un 5,9 % más, ha explicado el Gobierno en un comunicado de prensa.
En materia de defensa, “después de que el Seima (Parlamento) apruebe el paquete del Fondo de Defensa preparado por el Ministerio de Finanzas, la financiación del Ministerio de Defensa Nacional -con el Fondo de Defensa- superará los 2.500 millones de euros y ascenderá al 3,03 % del producto interior bruto (PIB)”, de acuerdo con la fuente.
El presidente del país, Gitanas Nauseda, había dicho que el 3,5 % del PIB debería destinarse a defensa, con un mínimo del 3 %.
En comparación, Letonia, otro de los tres países bálticos, en su propuesta presupuestaria para 2025 presentada el martes, afirmó que destinaría el 3,5 % del PIB a defensa, porcentaje que aumentaría al 3,6 y 3,7 % en 2026 y 2027, respectivamente.
Además de la defensa, el presupuesto también se centra en el aumento de los ingresos de la población mediante el aumento del salario mínimo de 924 a 1.038 euros al mes.
Se destinarán 792 millones de euros al aumento de los ingresos de los trabajadores.
La mayor parte de esta cantidad, 394 millones de euros, irá al aumento de los salarios de los profesores, docentes, investigadores y otros empleados pedagógicos y no académicos; así como al de médicos, bomberos y trabajadores de rescate, según la nota de prensa.
El proyecto de presupuesto de la coalición centrista dirigida por la primera ministra Ingrida Simonyte se ha publicado en medio de una elección de dos vueltas al Seimas, donde los socialdemócratas encabezados por Vilija Blinkevičiūtė obtuvieron la mayoría de los votos y anunciaron que formarían una coalición de centroizquierda con, al menos, otros dos partidos.
Dado que el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno saliente será votado por un nuevo parlamento, es probable que se modifiquen algunos aspectos de los planes de gastos e ingresos.
Simonyte, la primera ministra saliente, recuerda que, cuando entró en el gobierno después de las elecciones de 2020, "nos hicimos cargo del presupuesto en 2020 y lo modificamos bastante en función de nuestras prioridades".
La segunda vuelta de las elecciones al Seimas es para determinar quiénes representarán a 71 distritos de mandato único en el órgano legislativo de 141 escaños, donde 8 escaños ya han sido ocupados por candidatos que obtuvieron la mayoría en la primera vuelta.
jkz-rz/jmj