(Actualiza la noticia EC3291 con datos al cierre de los mercados europeos)
Madrid, 16 oct (EFECOM).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de incertidumbre, se ha acercado este miércoles a su máximo histórico, 2.685,58 dólares la onza, aunque posteriormente se ha ido desinflando.
El metal precioso ha llegado a rozar ese nivel hasta en dos ocasiones, pero al cierre de los mercados europeos se quedaba lejos de esa cota al situarse en los 2.673,52 dólares tras rebotar un 0,41 %.
A las 11:49 horas (9:49 GMT), el precio del oro ha llegado a cotizar en los 2.682,80 dólares para después perder terreno.
Posteriormente, se ha recuperado hasta situarse en los 2.685,35 a las 15:39 horas (13:39 GMT), muy cerca de su último récord marcado el pasado 26 de septiembre.
Con los avances de este miércoles el precio del oro acumula dos días seguidos de rebotes y sube en cuatro de las últimas cinco sesiones.
En lo que va de año, el metal precioso se revaloriza cerca de un 30 %.
Los analistas coinciden en señalar el inicio de los recortes de tipos de interés y las compras de este metal por parte de los bancos centrales y de China como las causas que explican las subidas del precio del oro en este año.
El analista de mercados Manuel Pinto considera que la subida del precio del metal dorado también está vinculada al momento de incertidumbre que rodea a las próximas elecciones estadounidenses. EFECOM