Madrid, 16 oct (EFE).- "La calidad radiológica ambiental en España, tanto alrededor de las instalaciones nucleares como en todo el territorio, se mantuvo en condiciones normales, sin riesgo para las personas", ha anunciado este miércoles el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo.
"De acuerdo con la información disponible por el organismo, las instalaciones y las actividades funcionaron de forma segura en 2023", ha afirmado Lentijo este miércoles en el Congreso en la comparecencia sobre el informe sobre las actuaciones del organismo en el año pasado.
El CSN realizó 122 inspecciones en las centrales nucleares durante el 2023 y se notificaron un total de 39 sucesos, de los cuales 36 fueron clasificados como nivel cero en la escala internacional de sucesos nucleares (INES) y solo uno fue clasificado con el nivel 1 o anomalía (de los 7 niveles posibles), ha informado Lentijo.
Sobre instalaciones radiactivas, a fines de 2023 existían un total de 1.268 instalaciones radiactivas autorizadas y el CSN conocía la inscripción de más de 41.600 instalaciones de rayos X para diagnóstico médico, desde pequeños equipos en una consulta de un dentista a otras en grandes hospitales. El organismo realizó un total de 1.151 inspecciones en este ámbito, con el apoyo de las comunidades autónomas, y se notificaron 14 sucesos, de los cuales dos se clasificaron como nivel 1.
Dentro del Plan Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (Inveat), Lentijo ha señalado que en el año 2023 "se realizaron 79 inspecciones de notificación de puesta en marcha con estos equipos", de los que "renovaron o ampliaron 851 equipos" desde 2021, y ha añadido que "se realizaron 54 inspecciones al transporte de materiales nucleares y radiactivos y se recibieron 9 notificaciones de sucesos, todos clasificados como nivel 0".
Lentijo también se ha referido a un tema posterior a 2023 en cuanto a actuaciones recientes relacionadas con centrales nucleares, que es la emisión en julio de este año del "informe favorable correspondiente a la renovación de autorización de la central nuclear de Trillo por un periodo de 10 años".
Asimismo, también ha informado de que el CSN "emitió un informe favorable a la primera fase de desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña" y a su "transferencia de titularidad desde Nuclenor, el antiguo operador, a Enresa, que llevará a cabo las actividades de desmantelamiento y clausura”. EFE
scb/icn