Madrid, 16 oct (EFE).- El secretario de Estado para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, ha asegurado hoy que el Gobierno no ha abandonado la creación de un estatuto del pequeño municipio y ha afeado al PP su "discurso" repetitivo contra el Ejecutivo sobre un proyecto que "va a requerir tiempo" y "consenso".
Morán ha intervenido en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado para dar cuenta de las medidas puestas en marcha por el Gobierno en materia de pequeños municipios, despoblación y medio rural.
Ha ensalzado los avances alcanzados con el real decreto ley 6/2023 sobre el régimen local, junto con otras medidas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que ha posibilitado, en palabras del secretario de Estado, una "estructura de apoyo a la gestión" de los pequeños y medianos municipios en los últimos años.
Sin embargo, Morán ha admitido que es necesario avanzar "en términos normativos" sobre el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población, que persigue garantizar la igualdad de oportunidades y avanzar en la cogobernanza, lo que va a requerir, ha insistido, "todavía tiempo hacia futuro" y el consenso de las fuerzas políticas.
Durante su intervención en la comisión, ha respondido al senador popular Fernando Martínez-Maíllo, que ha acusado al Gobierno de "tomar el pelo" a los pequeños municipios y al medio rural, para recriminarle que no aporte "nada más" y que solo se dedique a "justificar y trasladar a los demás su concepto de la política" en el Senado.
El secretario de Estado le ha dicho que no ha acudido a la comisión "a vender", como afirma el PP, sino a proporcionar "datos" y dar cuenta "de un ejercicio presupuestario al servicio de los ciudadanos" y que ejecuta el Estado junto a los ayuntamientos y comunidades.
Por ello, ha afeado a Martínez-Maíllo que mantenga el mismo discurso contra su ministerio y contra el Ejecutivo sin renovarlo "ni un pelin".
El senador del PP ha manifestado, en uno de sus turnos de intervención, que las políticas sobre pequeños municipios y medio rural son un "tema prioritario para más de 20 millones de españoles" que "¡merecen un respeto!" y a los que "¡se les toma el pelo!", ha exclamado.
Asimismo, le ha dicho a Morán que el Gobierno "solo tiene respeto a los votos que necesita para seguir gobernando".EFE