El Congreso pide que se prohíba circular por el carril izquierdo en caso de nevadas

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprueba una propuesta del PSOE que busca mantener libre el carril izquierdo en condiciones climáticas adversas y aumentar la concienciación sobre la somnolencia al volante

Guardar

Madrid, 16 oct (EFE).- La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que prohíba la circulación de vehículos por el carril izquierdo de autovías y autopistas en caso de nevadas intensas o de hielo en la calzada.

Se trata de dejar libre ese carril para la circulación de equipos quitanieves y de vehículos de emergencia, "lo que mejoraría su maniobrabilidad y facilitaría su operación", recalca el texto de la iniciativa del PSOE que ha sido apoyada en la Comisión.

En el texto se señala que la experiencia "viene demostrando que, aunque se intensifican las indicaciones y recomendaciones a los conductores sobre la necesidad de dejar libre el carril izquierdo, con frecuencia los equipos quitanieves quedan atrapados en el flujo del tráfico sin que sea posible su acceso a los puntos en los cuales su actuación es más necesaria".

Por otro lado, la Comisión ha aprobado otra proposición no de ley, también presentada por el PSOE, en la que se demanda un incremento de las campañas de concienciación sobre los riesgos de somnolencia en la conducción.

Recuerda la exposición de motivos que las salidas de vía están detrás del 42 por ciento de los siniestros viales mortales y que algunos de ellos se producen en autopistas y autovías sin causa aparente, sin que se detecte el uso de alcohol o drogas, la utilización del teléfono o cualquier otro motivo de desatención.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), un 7 por ciento de los accidentes mortales podrían deberse a que el conductor se quedó dormido.

Y la mayoría de ellos se producen entre las doce de la noche y la seis de la mañana y entre las 14:00 y las 17:00 horas, es decir, de noche o después de comer, como recalca la iniciativa. EFE

Guardar