El Congreso de los Diputados ha instado a legislar para mejorar la jubilación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en comparación con cuerpos autonómicos y locales, pero ha rechazado la propuesta del PP de alcanzar una equiparación salarial "real" mediante una ley de retribuciones específica.
Tras el debate de la proposición no de ley presentada por el PP, el Pleno del Congreso ha respaldado este miércoles el punto cuarto de la iniciativa, que se refiere al compromiso de "proceder a los estudios y modificaciones legislativas oportunas para aprobar la jubilación voluntaria anticipada a policías nacionales y guardias civiles".
Ese punto de la iniciativa del PP ha sido respaldado por Vox y por Sumar, el socio minoritario del Gobierno, mientras que el PSOE y el PNV han optado por la abstención y los independentistas de ERC, Junts y Bildu han votado en contra.
El pasado lunes, el director general de la Policía, Francisco Pardo, se refirió precisamente en la comisión de Interior del Congreso a los análisis internos para avanzar en la mejora de la jubilación. En concreto, avisó de que se trataba de una medida compleja, para lo que se había creado un grupo de trabajo dentro del Ministerio del Interior.
CAEN TRES DE LOS CUATRO PUNTOS DE LA PNL
Lo que se ha rechazado son los otros tres puntos de la moción, en los que el PSOE y sus aliados han unido fuerzas para superar en sendas votaciones ajustadas a la suma de PP, Vox y otras formaciones como UPN y Coalición Canaria.
De esta forma, el PP no ha contado con los apoyos suficientes para el punto primero de su iniciativa, que apostaba por "encargar un nuevo informe de consultoría externa que señale las cantidades pendientes de consignar, puesto a puesto, hasta la equiparación real, total y absoluta de Policía Nacional y Guardia Civil con las Policías Autonómicas".
El PP se remitía al Acuerdo de Equiparación firmado en 2018, antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. El actual Ejecutivo aprobó las partidas presupuestarias con 807 millones repartidos en tres años, lo que según el PSOE ya ha supuesto una subida del 38% para policías y guardias civiles.
LA CLÁUSULA DEL ACUERDO DE 2018
El segundo punto de la iniciativa, también rechazado, mencionaba precisamente el compromiso de "ejecutar la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación de 2018, para permitir el regreso a la vida activa de los policías y guardias civiles que se encuentran en situación administrativa de segunda actividad o de reserva, reconociéndoles el derecho a la equiparación".
La iniciativa del PP incluía un tercer punto que no ha contado con el respaldo de la Cámara, relativo a "elaborar una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que impida en el futuro nuevas desigualdades en relación con el resto de Policías del territorio español".
Sumar y otros partidos nacionalistas han advertido en diferentes debates parlamentarios, incluido el de este martes en el Congreso, que esta ley de retribuciones es inviable porque el Estado no cuenta con capacidad para legislar sobre las retribuciones de policías autonómicas o locales.