El BCE bajará previsiblemente los tipos en 0,25 puntos por segunda reunión consecutiva

El Banco Central Europeo planifica un nuevo recorte de tipos de interés, situando la tasa de depósito en el 3,25 %, en respuesta a la baja inflación y a la desaceleración económica en la eurozona

Guardar

Fráncfort (Alemania), 16 oct (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) recortará previsiblemente los tipos de interés en un cuarto de punto, en el que será su segunda bajada consecutiva, ante el avance del proceso desinflacionista y la debilidad de la actividad económica en la eurozona.

El Consejo de Gobierno del BCE, que se reúne este miércoles y jueves en la capital eslovena, Liubliana, situará la tasa de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su tasa de referencia- en el 3,25 %, según descuentan los analistas y el mercado.

Por su parte, las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de crédito- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- caerán hasta el 3,4 % y 3,65 %, respectivamente.

El organismo realizará su segundo recorte de tipos consecutivos, el tercero desde que comenzó el año, y dejará atrás la dinámica de una bajada trimestral que había mantenido hasta ahora, tras las reducciones de junio y septiembre

Lo hará en un contexto en el que continúa el proceso desinflacionista, después de que la tasa de inflación en la eurozona cayera por tercer mes consecutivo en septiembre hasta situarse en el 1,8 % interanual, cuatro décimas menos que en agosto y su nivel más bajo desde abril de 2021.

No obstante, el PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre del año, una décima menos que en los tres primeros meses de 2024; al tiempo que el gobierno de Alemania -la principal economía del grupo- revisó la pasada semana su previsión para 2024 hasta una contracción del 0,2 % y no un crecimiento del 0,3 % como en abril.

En este contexto, los analistas dan por seguro que el BCE bajará los tipos de interés y que estos recortes se repetirán en sus próximos encuentros.

"Aunque anteriormente el BCE había apuntado a que el próximo recorte de tipos se produciría en diciembre, es probable que el panorama macroeconómico más débil haya reforzado la confianza del Consejo de Gobierno lo suficiente como para desviarse de la trayectoria trimestral de recortes de tipos", destaca el economista de PIMCO Konstantin Veit.

Un recorte que será "significativo", según Deutsche Bank, al tratarse del primero consecutivo del ciclo y señalar "un giro hacia un ciclo de relajación más rápido".

Por su parte, desde AXA IM y Abrdn coinciden en destacar que esta bajada respondería a la debilidad del crecimiento económico en la eurozona y a una inflación inferior a la prevista.

Una debilidad a la que, además, ya hacía referencia el propio consejo de gobierno en las actas de su última reunión, en donde se señalaba que, ante una inflación más próxima al objetivo, la actividad económica real debía ser más relevante para calibrar la política monetaria.

Junto a este recorte, la jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, Cristina Gavín, apunta a que el BCE también realizará otra bajada en diciembre, lo que situaría la facilidad de depósito a cierre de 2024 en el 3 %.

En esta línea, el economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, considera que los datos "seguirán empujando al BCE a recortar en cada reunión hasta junio de 2025", aunque todavía no van a señalar tal decisión.

Además, Segura-Cayuela apunta al debate dentro de la propia institución, al afirmar que sería sorprendente que la decisión se tomara por unanimidad, sino que se abrirá el debate entre 'palomas' y 'halcones', aunque al final "debería haber una amplia mayoría".

En cualquier caso, los analistas consideran que el mensaje, aunque podría ser algo más blando, no se alejará del enfoque de la política monetaria dependiente de los datos y reunión a reunión.

El BCE bajó los tipos de interés en 0,25 puntos en dos ocasiones en 2024 (junio y septiembre) tras su ciclo de 10 subidas consecutivas entre julio de 2022 y septiembre de 2023 por la escalada de la inflación. EFECOM

Guardar