La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha avisado de los efectos que puede conllevar la reforma de la ley de seguridad ciudadana aprobada en 2015 por el PP, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', en lo que se refiere a los instrumentos para hacer frente a "disturbios callejeros" o al "terrorismo de baja intensidad".
En un comunicado, la asociación que preside Daniel Portero se muestra contraria de la posible desaparición de las pelotas de goma como material policial antidisturbio o de las modificaciones sobre sanciones por falta de respeto a la autoridad policial, ya que interpreta que "dejan a los garantes de la seguridad expuestos ante la 'kale borroka".
"Los policías y guardias civiles han sido víctimas del terrorismo, son la cara visible del Estado de derecho contra la delincuencia y merecen ser protegidos por la ley", ha sostenido DyJ.
La asociación incide en sus críticas por los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con partidos como EH Bildu, que fue el que anunció el acuerdo para retomar la negociación parlamentaria sobre la 'ley mordaza' tras fracasar en la anterior legislatura.
"La actitud del Gobierno de arrodillarse ante las reivindicaciones que aún hoy sigue haciendo el entorno de ETA, entre el que destaca Bildu, mantiene secuestrado a Pedro Sánchez por un puñado de votos de sangre", ha denunciado DyJ, que recuerda que son los representantes de policías y guardias civiles los que alertan de que la reforma legislativa podría convertir España en "un país más inseguro".
DyJ se refiere al peligro de "disturbios callejeros" en un contexto en el que los policías carezcan de instrumentos de intervención. "Aunque ETA ya no actúe, continúa habiendo movimientos simpatizantes, otras organizaciones criminales activas, asaltos masivos a las fronteras y desórdenes públicos que utilizan esas organizaciones para presionar", ha señalado.