Directiva del IE asegura que el exconsejero madrileño Juan José Güemes dijo que había que contratar a Begoña Gómez

Guardar

La directora de Recursos Humanos (RRHH) del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, ha asegurado este miércoles al juez que investiga a Begoña Gómez que fue Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School desde 2010 y exconsejero de la Comunidad de Madrid, quien le dijo que había que contratar a la esposa del presidente del Gobierno para dirigir el África Center, según han indicado a Europa Press fuentes presentes en la declaración.

Las fuentes consultadas han precisado que Gil de Antuñano, que ha comparecido como testigo ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, ha contestado a las preguntas del juez Juan Carlos Peinado y a las acusaciones populares ejercidas por Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa, Movimiento para la Regeneración y Manos Limpias. La Fiscalía y la defensa de Gómez han estado presentes en el interrogatorio, pero no han hecho preguntas.

Las mismas fuentes han detallado que la directiva del IE ha explicado que ella no valoró si Begoña Gómez era idónea o no para el cargo, sino que se limitó a seguir instrucciones de un superior, en referencia a Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2010, y de Empleo y Mujer entre 2003 y 2007. Güemes también fue diputado de la Asamblea de Madrid (2003 - 2010) y secretario general de Turismo entre 2000 y 2003, en el Gobierno de José María Aznar.

El juez instructor citó a Gil de Antuñano como testigo para seguir indagando sobre el trabajo de Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022. Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias --que dio origen a la causa-- se indicaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center" y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.

Cabe recordar que el pasado 29 de julio el juez tomó declaración como testigo al presidente del IE, Diego del Alcázar Silvela, quien, según fuentes jurídicas consultadas, explicó a Peinado que se contrató a Begoña Gómez porque tenía un currículum adecuado.

Según ha señalado Javier María Pérez-Roldán, de Hazte Oír, en declaraciones a la prensa a la salida del juzgado, este miércoles Gil de Antuñano ha dicho al juez que ella recibió "instrucciones" de contratar a Gómez y que desconoce si hubo proceso de selección; también ha apuntado que ella no llegó a ver su currículum ni le consta si era o no licenciada.

"Simplemente le dijeron que tenía que redactar el contrato, lo redactó y ha concretado que no tuvo ninguna relación personal con Begoña Gómez, ni personal ni telefónica", ha añadido Pérez-Roldán.

Por su parte, la vicepresidenta jurídica de Vox Marta Castro ha explicado en declaraciones a la prensa que Gil de Antuñano ha indicado al juez que tenía un "conocimiento limitado" de ciertos asuntos por sus funciones dentro del IE.

No obstante, Castro ha manifestado que con la testifical este miércoles "se corroboran datos derivados de las anteriores declaraciones: cuál es la vinculación de Begoña Gómez con la cátedra y cómo superponía también los trabajos del IE con la cátedra de la Universidad".

EL JUEZ RECLAMA COPIAS DE LOS PAGOS A BEGOÑA GÓMEZ

Pérez-Roldán, de Hazte Oír, ha calificado la declaración de Gil de Antuñano de "interesante" porque, a su juicio, ha "comprobado" que Begoña Gómez fue contratada "justo el 1 de agosto, es decir, justo después de ser nombrado su esposo presidente del Gobierno". Luis Pardo, de Iustitia Europa, también ha celebrado el interrogatorio de este miércoles.

Según ha apuntado Pérez-Roldán, el juez ha solicitado que se le entreguen copias de los pagos mensuales que se le hacían a Begoña Gómez en función de su contrato y en qué cuentas se hacían.

Guardar