Toledo, 16 oct (EFE).- Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado este miércoles su rechazo a la propuesta de aprobar un concierto catalán por "injusto y egoísta", y ha solicitado que, mientras que se aprueba un nuevo modelo de financiación autonómica, el Gobierno central dé luz verde a un fondo transitorio para corregir la infrafinanciación de algunas regiones.
Este es el contenido de una de las propuestas de resolución presentadas por el grupo socialista que se han aprobado, con el voto favorable de la mayoría absoluta del PSOE y el voto en contra de PP y Vox en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que comenzó este martes.
En esta resolución también se reclama una reestructuración de la deuda pública asociada a la infrafinanciación de las comunidades autónomas e insta al "cumplimiento estricto" del principio de lealtad institucional en materia de financiación.
Además, las Cortes también han apoyado que se apruebe, mediante una ley de ámbito estatal, la armonización fiscal en relación con los tributos estatales que se gestionan desde las comunidades autónomas para evitar la competencia fiscal desleal entre ellas.
También han salido adelante, con el único voto del PSOE, las otras seis propuestas de resolución presentadas por los socialistas y que, por ejemplo, en el ámbito reclama un nuevo marco de financiación entre el Estado y las comunidades autónomas para garantizar la prestación "óptima" de este servicio público, y respaldan el proceso de consolidación de empleo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a través de sus sucesivas Ofertas Públicas de Empleo.
En cuanto a la despoblación, las Cortes han respaldado que se incluya a territorios como Molina de Aragón, la Sierra Norte y la Alcarria de Guadalajara en las mismas condiciones de despoblación que tienen ya reconocidas las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, así como la puesta en marcha un Plan Nacional de Acceso a la Vivienda y de Rehabilitación, específico para las zonas despobladas.
Sobre agua, se ha instado al Gobierno de España a abordar la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se aproveche al máximo la capacidad de desalación y también por una modernización de regadíos, de la mano de las comunidades de regantes, que permitan un uso más eficiente de los recursos hídricos.
Sin embargo, no han salido adelante las siete propuestas de resolución que ha presentado el PP que recogían bajadas de impuestos y beneficios fiscales en diferentes ámbitos, así como la apuesta por un sistema de financiación autonómica sin cupo catalán.
El PP también pedía que el Gobierno regional solicitara la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si finalmente se habilita un centro de acogida de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.
Del mismo modo, tampoco han prosperado las siete propuestas de resolución de Vox, que se han centrado en solicitar medidas para las familias castellanomanchegas, contra la inmigración y para pedir la devolución de competencias al Estado en sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras. EFE
sbf-cst-daa/lml
(Foto)