Broadway regresa al corazón de Málaga con el nuevo musical de Antonio Banderas, 'Gypsy'

Guardar

José Luis Picón

Málaga, 16 oct (EFE).- El espíritu de Broadway ha regresado de nuevo al corazón de Málaga de la mano de uno de los grandes títulos del musical estadounidense, el claroscuro 'Gypsy', el último espectáculo dirigido por Antonio Banderas, que aborda algo tan norteamericano como la búsqueda enfermiza del éxito.

Como ha señalado el propio Antonio Banderas antes de comenzar el ensayo general ofrecido este miércoles, culminan ahora tres años de trabajo hasta llegar hasta el gran estreno para el público en el Teatro del Soho de Málaga, programado para este 17 de octubre.

Por el escenario giratorio pasan una treintena de artistas, además de una vaca y un chihuahua, acompañados de los veintiséis músicos de la Orquesta Larios Pop del Soho, bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich, para interpretar todas las piezas en directo.

Todo ello con un ritmo vertiginoso de cambios de vestuario y escenario y, para no dejar ningún detalle al azar, con la proyección sobre los telones de dieciocho obras creadas expresamente por José Luis Puche, un artista estrechamente ligado al Soho desde su génesis, porque suyo es también el mural del vestíbulo que da acceso a la sala.

En los tiempos del crac bursátil de 1929 y la posterior Gran Depresión, cuando el género del vodevil languidece, la historia se centra en Rose, una ambiciosa madre que lucha por todos los medios por el éxito de sus dos hijas, June y Louise, pero que secretamente anhela su propio éxito.

Esa madre es interpretada por una gran Marta Ribera, que dota a su personaje de todas las tonalidades y claroscuros que exige la trama, y sus hijas las encarnan Laia Prats (June) y Lydia Fairén (Louise, conocida artísticamente como Gypsy Rose Lee).

El musical, que se estrenó originalmente en Broadway en 1959 con libreto de Arthur Laurentis, música de Jule Styne y letras de Stephen Sondheim, está basado libremente en las memorias de ese personaje real que fue Gypsy Rose Lee y se adentra por momentos en los bajos fondos del teatro burlesque, el gansterismo y la prostitución.

Junto a Ribera, Prats y Fairén, figuran nombres en el reparto como los de Carlos Seguí, Carmen Conesa, Marta Valverde, Chemari Bello, Lorena Calero, Aarón Cobos, Sonia Gascón, Paco Morales o Hugo Ruiz, entre otros. EFE

Guardar