Roma, 16 oct (EFECOM).- El ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, aseguró este miércoles que el presupuesto para 2025 que aprobó anoche el Consejo de Ministros tendrá elementos clave como "el sacrificio de los bancos y aseguradoras", de los que el Gobierno prevé 3.500 millones de euros para financiar las cuentas públicas.
"Hay una intervención significativa sobre bancos y compañías de seguros: algunos lo llaman beneficio adicional, otros contribución, yo lo llamo sacrificio", remarcó Giorgetti, en una rueda de prensa donde dio detalles de un presupuesto que entre otros asuntos busca evitar la imposición de nuevos impuestos a la ciudadanía y prevé un gasto por un importe de 30.000 millones de euros en el próximo año.
Respecto a lo que el Gobierno denomina "contribución" de bancos y aseguradoras, se prevé obtener alrededor de 2.500 millones de euros de entidades bancarias y en torno a 1.500 millones de corporaciones de seguros a través de un modelo de tasación de tipo diferida.
"Los bancos han reservado impuestos activos diferidos que dan la opción de deducción en el tiempo, suspendemos la deducción para los años 2025 y 2026", contó el viceministro de Economía, Maurizio Leo.
Según avanzó ayer la primera ministra, Giorgia Meloni, y detalló Giorgetti hoy, parte de financiación en estas cuentas se destinará a la Sanidad con un aumento de inversión de 3.000 millones de euros.
Giorgetti confirmó que a través de la revisión del gasto de los ministerios habrá "una reducción media del 5% del gasto estatal", y destacó que "las rentas medias-bajas tendrán una situación mejor que la anterior", ya que "nadie más tendrá nuevos impuestos".
El plan presupuestario pasará ahora a revisión y ratificación de la Comisión europa, y el Gobierno prevé presentarlo al Parlamento italiano el próximo lunes 21 de octubre. El plazo para su aprobación definitiva en la Cámara será hasta antes del fin de este 2024.
Las cuentas también prevén apoyar la natalidad con ayudas de 1.000 euros para que los padres puedan cubrir los primeros gastos de cada recién nacido, así como el respaldo familiar con "un nuevo sistema de cálculo" de tasas "que favorece a las familias numerosas" o el refuerzo de los permisos por baja de paternidad al 80%, de entre dos y tres meses de duración.
Asimismo, Giorgetti anunció que ayer se cerró un acuerdo con la Comisión europea para ampliar la reducción del déficit a siete años, lo que dar un mayor respiro a las previsiones de gasto italianas y "permite crear un marco de finanzas públicas para los próximos cinco años" que sea "coherente con la ley de presupuesto". EFECOM