La Comunidad Autónoma de Aragón ha aumentado la atención a la dependencia en un 36 por ciento en 2024, lo que se traduce en 40 millones de euros más, "a pesar de que el Gobierno Central sigue sin aportar el 50 por ciento que le corresponde por ley". Además, se ha batido "récord histórico" al superar las 43.000 personas atendidas, un 95 por ciento más que el año anterior.
Así lo ha detallado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, este miércoles, 16 de octubre, en el Debate sobre el estado de la Comunidad. Durante su intervención, ha destacado la relevancia de que adquieren los servicios sociales en un territorio como el aragonés, que cuenta con una "elevada" tasa de envejecimiento.
"Cuidar de nuestros mayores, de quienes sufren una situación de discapacidad o dependencia, así como de los más desfavorecidos, no es sólo una obligación moral, sino algo con lo que estamos plenamente comprometidos. Cuidar de nuestros mayores y también de las familias y de los más jóvenes, el futuro de nuestra sociedad", ha expresado Jorge Azcón.
En su intervención ha explicado que el Departamento de Bienestar Social y Familia cuenta este 2024 con el presupuesto "más elevado de su historia", un 12 por ciento superior al del ejercicio anterior. Además, se han aumentado un 13 por ciento los fondos propios aportados al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
Así, se ha incrementado el precio de la plaza en la acción concertada un 4,3 por ciento, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024, para garantizar la viabilidad económica de los servicios prestados a atender a personas mayores, con discapacidad, dependientes y tuteladas.
En 2023, el anterior Gobierno de Aragón --encabezado por el socialista Javier Lambán-- actualizó el precio un 1,5 por ciento mientras el IPC en 2022 fue del 9 por ciento. "Hemos revalorizado este precio un 4,3 por ciento en 2024, para que las entidades puedan prestar sus servicios conforme a los costes reales".
También se ha conseguido aumentar la atención a la dependencia en un 36%, lo que se traduce en 40 millones de euros más. Y todo ello, a pesar de que el Gobierno Central sigue sin aportar el 50% que le corresponde por ley, como "así le hice saber al presidente del Gobierno de España el pasado jueves", ha recordado Azcón.
PLAN DE CHOQUE
Por otro lado, ha mencionado la puesta en marcha de un plan de choque, dotado con 1.400.000 euros, "para reducir las listas de dependencia y discapacidad". También se han invertido 446.000 euros en contratar a tres nuevos equipos integrados por 18 profesionales especializados para valorar la discapacidad. Uno de ellos es itinerante.
"Nosotros no topamos la entrada de solicitudes, como se hacía anteriormente, sino que favorecemos el acceso de los aragoneses que más lo necesitan al reconocimiento y ejercicio de sus derechos", ha manifestado Azcón, para añadir que el anterior Ejecutivo "dejó sin asignar 460 plazas de residencia a personas mayores que tenían reconocido su derecho" y su equipo de gobierno adjudicó en un mes.
El número de mayores que han accedido a una residencia concertada también ha aumentado un 26 por ciento con respecto al año anterior, ha apuntado Azcón. Igualmente, ha precisado que se han transferido 10 millones de euros a comarcas y ayuntamientos para incrementar el precio/hora de la atención a domicilio y se les ha aumentado la financiación en 12,8 millones para los costes de personal de los centros de Servicios Sociales.
En materia de infraestructuras, Azcón ha recordado la inversión de 26 millones de euros en el complejo El Buen Pastor en Valdefierro, con cien plazas disponibles y cuya inauguración se prevé en verano de 2026. "Este centro de mayores materializa las nuevas tendencias de atención a las personas mayores, un modelo único en España que propicia los procesos de interacción con la comunidad y la participación social", ha apostillado.
Acerca del Teléfono del Mayor, el presidente del Gobierno de Aragón ha manifestado su voluntad de ampliar el horario para que esté disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Esta medida responde al incremento de un 11 por ciento de los registros en 2023 con respecto al año anterior.
Por otro lado, ha anunciado el inicio del procedimiento legislativo de la Ley Integral de Derechos de Personas Mayores de Aragón, cuyo anteproyecto estará listo antes de finales de año; así como el impulso de la Estrategia contra la Soledad No Deseada, con un texto que se prevé estará listo antes de que concluya este 2024.
RECURSOS PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA
Azcón ha cifrado en más de 2.700 los niños, de edades comprendidas entre 0 y 6 años con algún tipo de discapacidad, con riesgo de tenerla o que presenten algún trastorno del desarrollo que, tratado a tiempo, pueda corregirse o paliarse, los que atiende la red de recursos de Atención Temprana en Aragón.
En el último año, han sido 400 los menores que se han incorporado a este servicio, que ha visto reducidas sus listas de espera en un 53 por ciento, según ha indicado Azcón. No obstante, para seguir reduciéndolas, "hemos lanzado una convocatoria de subvenciones de 200.000 euros para ayudas individuales a las familias". El próximo año aumentará hasta los 500.000 euros.
Desde el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) se ha elaborado y formado en protocolos de prevención del suicidio, violencia sexual y acoso o bullying a los monitores, directores de tiempo libre y profesionales que trabajan directamente con jóvenes. Asimismo, se formará a 4.920 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en competencias digitales para que ningún colectivo de la sociedad aragonesa "se quede atrás", a lo que se dedicará 1,1 millones de euros.
CENTRO DE MENORES DE ATECA
Por último, se ha referido al "bochornoso" suceso acontecido en el Centro de Menores de Ateca y del que se tuvo conocimiento el pasado mes de agosto, cuando cinco trabajadores fueron detenidos por la Guardia Civil por lesiones, torturas, agresión sexual, corrupción de menores, pertenencia a grupo criminal y delitos contra la integridad moral. Ha aseverado que, desde el primer momento, se adoptaron las medidas oportunas, "resolviendo el contrato con la gestora del centro y reubicando, con carácter urgente, a los menores".
En cuanto a la gestión de estos centros, Azcón ha avanzado que se ha diseñado un plan de revisiones de centros de menores que contempla la creación de un registro del personal que trabaja en estos espacios y un protocolo de mala praxis o vulneración de derechos de los menores bajo medidas de acogimiento en Aragón. "No queremos que un caso así vuelva a suceder nunca más en nuestra comunidad autónoma", ha finalizado.