Madrid, 16 oct (EFECOM).- El presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, Ignacio González, ha abogado este miércoles por escuchar al consumidor en un entorno económico que el sector ve con "moderado optimismo" con una inflación cercana a cero.
En la inauguración del 39º Congreso Aecoc de gran consumo, que durante dos días reúne en Madrid a más de 1.200 directivos de grandes empresas de la alimentación y de la higiene, González ha reivindicado que son un sector "clave" de la economía española y que deben "estar unidos, escuchar y ser escuchados".
El presidente de la patronal ha señalado que la situación económica actual es de "moderado optimismo", pero afronta "amenazas importantes como la falta de inversión y de productividad, el absentismo y los retos demográficos y de modelo".
El sector se ha propuesto seis compromisos: escuchar al consumidor, mejorar la eficiencia como cadena, favorecer un modelo de legislación competitiva, hacer sostenible la propia sostenibilidad, impulsar el empleo y no perder la ola de la tecnología.
González ha repasado la coyuntura económica, con un crecimiento del gasto público y de las exportaciones -especialmente las agroalimentarias- frente a 2019 (prepandemia), mientras que la inversión ha crecido un "modesto" 1,9 % y el consumo solo ha aumentado el 1,3 % respecto a los niveles anteriores a la pandemia.
El responsable de Aecoc ha destacado que el consumo se ha recuperado en el primer trimestre de 2024 y la situación financiera de las familias ha mejorado, pero a largo plazo el gran consumo está perdiendo terreno en el reparto del gasto frente a otros como el ocio o las comunicaciones.
Ha vaticinado que la inflación de los alimentos se situará pronto por debajo del índice general y será "muy próxima a cero o incluso negativa", después de que en los últimos tres meses la tasa mensual haya sido negativa.
En una rueda de prensa, el presidente ha considerado que se puede alcanzar una "inflación cero antes de final de año" y ha subrayado la recuperación del poder adquisitivo por medio de la deflación y los incrementos salariales contemplados en muchos convenios ya firmados.
Mientras tanto, el mercado laboral "sigue mostrando fortaleza" y el turismo vuelve a batir récords pero la productividad "sigue siendo un lastre" ya que se mantiene en España al nivel de 1995, según González.
El presidente ha animado a actuar en formación, innovación, digitalización, inversión y lucha contra el absentismo, un asunto que requiere "una reflexión de país al mismo nivel que la reducción de jornada".
Sobre este último punto, González ha afirmado a preguntas de los periodistas que la conciliación es "un problema complejo", pero "no se puede hacer de eso solo un debate nacional", pues faltan otros asuntos por resolver como la falta de personal para determinados trabajos, la escasez de inversión en tecnología y el absentismo.
"Por supuesto queremos colaborar como agente social en ese debate, pero solo hablar de eso es poco importante para resolver el problema principal", ha apuntado el responsable, para quien "esa medida aislada a corto plazo va a empeorar la productividad".
Durante su intervención en el congreso, González ha añadido que el gran consumo afronta un entorno legislativo "insoportable", después de que en 2023 se hayan generado 683 normas en España, el 72 % de ellas con origen en la Unión Europea (UE).
Otro riesgo que ha mencionado ha sido la inestabilidad geopolítica, marcada por las elecciones en distintos países, los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio, y el impacto de las relaciones comerciales como en el caso de China. EFECOM