Madrid, 16 oct (EFECOM).- La envasadora de aceite de oliva Acesur, dueña de marcas como Coosur y La Española, espera que la bajada del precio del aceite de oliva se note desde noviembre, "en cuanto empiece la producción de verdad", ha señalado este miércoles su director general, Gonzalo Guillén.
Guillén ha explicado en rueda de prensa que, si sigue lloviendo, el invierno es "razonable" y la primavera "acompaña sin altas temperaturas que afecten la floración", la producción será buena.
Sin embargo, España parte de unas existencias de enlace entre campañas bajo mínimos, unas reservas que darían "para un mes", por lo que existe "el aceite justo para llenar el canal".
La compañía cerró el año pasado con una facturación de unos 1.100 millones de euros y este año puede que supere los 1.200 millones, frente a los 700 millones de "antes de la crisis de los precios", ha apuntado el director general, que ha precisado que están trabajando por mejorar la eficiencia.
"El mercado del aceite de oliva ha sufrido los últimos cuatro años una inflación galopante", debido sobre todo a las últimas dos malas cosechas por la sequía, ha insistido Guillén, que ha señalado que, con la nueva campaña, los precios se regularán a la baja "porque la ley de la oferta y la demanda es así".
En general, la caída del consumo ha sido de un 20 % en España, mientras que en el exterior "ha sido mucho más desigual" en función de los países. EFEAGRO