Madrid, 15 oct (EFE).- La nueva exposición del Canal de Isabel II, 'Caprile Lorenzo', repasa el legado de Lorenzo Caprile, el modista que concibe la moda como una expresión artística, "el que emociona y levanta pasiones" y que se explica a través de 120 piezas elegidas entre las 8.000 que ha cosido en 30 años.
Todo lo que confecciona Lorenzo Caprile se convierte en titular. Que si el vestidazo rojo que la reina Letizia, por entonces prometida del príncipe Felipe, lució para asistir al Teatro Real de Copenhague, la víspera de la boda de Federico y Mary de Dinamarca (2014); que si el vestido capote de la infanta Elena para la boda de Victoria de Suecia (2010), que si el traje nupcial de la infanta Cristina, todo ellos icónicos vestidos incluidos en la muestra.
"Él siempre emociona y levanta pasiones. Es historia viva de la moda española", ha dicho este martes a EFE Eloy Martínez de la Pera comisario de la muestra junto a José Luis Massó Guirao.
"Caprile es uno de los más sabios y mejores modistas de nuestro tiempo", añade Martínez de la Pera que considera que "el modista tiene un ADN barroco, es exuberante".
La trayectoria profesional de Lorenzo Caprile, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018, se recoge en esta muestra que parte de la premisa de separar al modista de la persona, "para así entender su obra desde el origen, desde la esencia, desde sus influencias y sus pasiones", explica Martínez de la Pera.
Las creaciones se presentan de un modo orgánico, sin atender a un criterio cronológico, buscando un constante diálogo entre ellas, al margen de la categoría a la que correspondan: moda nupcial, artes escénica, alfombra roja o vestidos de noche.
En la muestra se puede ver el traje de paje que lució Froilán de Marichalar en el cortejo nupcial de la boda de Felipe VI y Letizia, "el famoso de la patada", detalla Massó Guirao.
También diseños que han lucido actrices como Penélope Cruz, Emma Suárez o Silvia Abascal en alfombras rojas de cine, chaquetillas goyescas de los toreros Pepín Liria y Enrique Ponce o trajes de teatro diseñado para la obra 'La moza de Cántaro' para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
"La reina Letizia ha cedido ocho piezas cosidas por Caprile", explica Martínez de la Pera. Entre ellas, una falda mantón de Manila en negro con flores blancas que estrenó en 2004 durante su primera visita a Estados Unidos o la chaqueta brocada con pedrería que lució durante la visita del presidente de la Federación de Rusia a Madrid (2006).
"Italia, presente en sus raíces, es una inspiración constante en su universo creativo", cuenta Martínez de la Pera quien añade que modistas como Chanel, Pedro Rodríguez o Thierry Mugler han influido en su forma de sentir y concebir la moda como una expresión artística.
"El romanticismo, el cine y la estética barroca han sido una constante en cada puntada de su obra", dice Massó Guirao quien destaca la labor de Caprile en las artes escénicas.
Así, alta costura y arte ordenan el relato expositivo. "Todo se refleja, se esconde, se fusiona, se afirma o se contradice en su obra", asegura Massó Guirao.
La exposición incluye también obras de arte de grandes maestros de la pintura como Francisco de Zurbarán, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Joli de Dipi, Federico de Madrazo, Erasmus Quellinus, Agustín Esteve o Ramón Casas y Carbó.
"Pinturas que acercan a un particular concepto de belleza que permitirá entender mejor la pulsión creativa de Caprile, su trayectoria en la moda, y con todo ello, a él mismo", concluye Martínez de la Pera.
La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid acogerá a partir de mañana y hasta el 30 de marzo de 2025 la exposición. EFE
(foto) (vídeo)