Susana Díaz, sobre su ausencia en el Congreso del PSOE: "Ellos tendrán que explicarlo"

Susana Díaz cuestiona su exclusión del Congreso Federal del PSOE en Sevilla y subraya la necesidad de "explicaciones" por parte de quienes toman decisiones en el partido

Guardar

Sevilla, 15 oct (EFE).- La expresidenta de la Junta de Andalucía y ex secretaria general del PSOE regional, Susana Díaz, ha emplazado a "los que han tomado la decisión" a explicar por qué no figura entre los delegados que van a participar en el Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

"Quien ha tomado la decisión será quien tenga que explicarlo", ha dicho preguntada en el programa Espejo Público de Antena 3 por las razones de esta decisión, a lo que ha añadido: "No cabría yo entre los 52 que van por Sevilla o no cumpliría sus requisitos. Ellos tendrán sus argumentos".

La senadora socialista ha reconocido que "siempre duele" una decisión de este tipo pero ha destacado que el próximo viernes cumple 50 años y que le quedan "un montón de congresos federales".

"El congreso es en mi tierra y a mí ni me han preguntado", ha destacado Díaz, quien ha recordado que es la última presidenta socialista de la Junta y la última secretaria general que ha ganado unas elecciones en la comunidad, y el congreso se celebra precisamente en la capital andaluza.

Sobre una posible corriente 'susanista' crítica con el actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, su antecesora ha dicho percibir que "la gente tiene ganas de volver a ganar unas elecciones y no se resigna".

"Cuando llegan los procesos es normal que haya alternativas y es positivo que la gente tenga ganas de volver al Gobierno e ilusionarse", ha sentenciado.

Díaz se ha referido, por otra parte, a la situación en el caso Koldo del exministro de Transportes José Luis Ábalos, quien en su momento, cuando era secretario de Organización del PSOE, habló de la necesidad de "regenerar" el partido en Andalucía "cuando acababa de ganar unas elecciones", ha recordado.

"Allí no tuvimos ni una denuncia y mi partido es limpio", ha destacado la exdirigente socialista andaluza, que ha añadido que ahora le "hierve la sangre" y tiene "un cabreo como un mono" al ver las noticias sobre este caso. EFE

Guardar