Salón de la minería aboga por superar el discurso populista contra los proyectos mineros

Guardar

Sevilla, 15 oct (EFECOM).- El comisario del Salón Internacional de la minería Mining and Minerals Hall (MMH), Enrique Delgado, ha resaltado este martes el papel crucial de este sector en el reto europeo para la transición energética y su impacto en la vida cotidiana, por lo que ha abogado por "superar el discurso con tintes populistas de oposición de los proyectos mineros".

En la inauguración en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) de la quinta edición del MMH, que ha disparado la participación un 50 % hasta 259 expositores, el comisario del HMM ha destacado que la demanda de minerales está disparada y sólo se satisface desde las minas, por lo que ha apostado por explorar, investigar e innovar cumpliendo con los estándares ambientales, ya que la minería es un sector estratégico para la reindustrialización de Andalucía.

De hecho, ha apuntado que Andalucía está muy bien posicionada, ya que cuenta con las materias primas declaradas fundamentales por la UE para su pacto verde y lograr la neutralidad climática en el año 2050 y que, además, "son cruciales para avanzar en nuestro estilo de vida", ha remarcado.

A modo de ejemplo ha señalado que, si se mira alrededor todo tiene algún mineral, desde el coche, al móvil, el ordenador y los electrodomésticos, entre múltiples productos de nuestro día a día, por lo que Enrique Delgado ha reclamado superar el "discurso con un cierto tinte populista de oposición a proyectos mineros mientras se disfruta de los productos derivados de los minerales".

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes la tramitación de un decreto para impulsar el impacto socio-económico de la minería para crear un ecosistema "más fuerte, sostenible y diversificado en las comarcas mineras", así como una convocatoria de incentivos de 40 millones para impulsar la investigación en este sector.

Ha reseñado el esfuerzo de la Junta por poner en valor los recursos mineros con una convocatoria de 400 permisos de investigación minera y por reducir la complejidad administrativa de los proyectos mineros, al tiempo que ha incidido en la estrategia andaluza de ir más allá de la extracción hasta la transformación para conseguir más valor añadido.

Otro pilar es conseguir el apoyo de las comunidades locales y dar a conocer los beneficios de una minería más segura y responsable así como generadora de prosperidad, según Paradela.

Tras recordar el rico potencial geológico, la ubicación y la milenaria tradición minera de Andalucía, el consejero ha afirmado que la minería resurge como un sector estratégico en un contexto europeo protagonizado por una creciente demanda de materias primas para la transición energética.

En la inauguración también ha participado el director general de política energética y minas del Ministerio de Transición Energética, Manuel García Hernández, quien ha hablado de la revolución de las materias primas críticas como el litio, el cobalto o las tierras raras y de la concentración en algunas que provoca una dependencia energética que la UE quiere evitar a toda costa.

La transición energética conlleva un aumento fuerte de la demanda de estas materias primas, que son necesarias para los coches eléctricos, para las baterías de los móviles, para ordenadores, electrolizadores y un sinfín de aplicaciones industriales, ha señalado García Hernández.

Ha expuesto el retraso que lleva Europa respecto a China, Japón o Estados Unidos en una estrategia global de toda la cadena de suministros y de extracción de las materias primas críticas, si bien ha indicado que durante la presidencia española de la UE se aprobó un reglamento de las materias fundamentales que ya está en vigor y que aborda la dependencia energética para dar una respuesta al reto del suministro de materias primas

Dicho reglamento, según el responsable ministerial, contempla acelerar proyectos estratégicos con un equilibrio ambiental y ha señalado que en la primera ventana de convocatoria de ayudas se han recibido 170 (46 están en terceros países) que abarcan gran variedad de minerales y la decisión final se tomarán en marzo de 2025. EFECOM

(Foto) (vídeo)

Guardar