PSOE no descarta impulsar alguna medida contra Rollán por saltarse el Reglamento del Senado lanzando un veto inexistente

El PSOE considera que Pedro Rollán ha infringido el Reglamento del Senado al intentar presentar un veto inexistente a la reforma que beneficia a presos de ETA y analiza posibles acciones

Guardar

El PSOE no descarta impulsar alguna medida contra el presidente del Senado, Pedro Rollán, ya que, a su juicio, ha incumplido el Reglamento de la Cámara Alta al querer hacer pasar por un veto el rechazo del Pleno de la institución a la reforma de la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y beneficia a presos de ETA.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha indicado que desde su punto de vista, Rollán ha mantenido una posición "muy escorada" en este asunto y no ha atendido a lo que dice el Reglamento de la Cámara que preside. En todo caso, ha indicado que será el Grupo Socialista en el Senado el que decida si toma alguna medida al respecto.

También se ha pronunciado sobre el papel de Rollán el vicepresidente primero del Congreso, el también socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Preguntado si considera que el presidente del Senado ha incumplido deliberadamente la ley, ha indicado que eso tendrán que estudiarlo los servicios jurídicos del PSOE en el Senado. Eso sí, considera que la actitud de Rollán ha sido "muy desacertada".

"Es realmente triste porque creo que está deliberadamente anteponiendo los intereses del PP a los de la Presidencia del Senado. No puede realizar esa triquiñuela en el último momento anunciando algo que no ha sucedido. Por tanto, creo que debería de reflexionar y tomar altura en relación a lo que son los intereses espurios del PP", ha añadido el vicepresidente del Congreso en declaraciones a los medios.

EL SENADO ES 'GÉNOVA DOS'

En la misma línea, en rueda de prensa, Patxi López ha acusado al PP de haber "convertido el Senado en una especie de 'Génova dos'" y de utilizar la Cámara Alta en función de sus intereses partidistas. Eso es lo que, a su juicio, les ha llevado a presentar como un veto el rechazo a la reforma beneficia a presos de ETA.

"Para votar un veto hay que presentar un veto, es imposible que el Senado votara un veto porque nadie lo había presentado", ha resumido López, después de que la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, haya dado por aprobada la reforma y rechazado celebrar una nueva votación sobre la misma en el Pleno, como pretendía el Senado.

En este contexto, López ha recordado al PP que tanto el Reglamento del Congreso como el de Senado son "leyes". "Las leyes se cumplen y la ley se publicará", ha apostillado.

FUE UN "DEBATE INOCUO"

"Ellos lo llaman veto, pero efectivamente no es ningún veto, barco no es animal de compañía", ha abundado Rodríguez Gómez de Celis, para quien el PP "redunda en su error permanente" en relación con esta reforma que aprobó "conscientemente" en el Congreso, aunque luego parece haberse "arrepentido".

A su juicio, ese "arrepentimiento" se produjo cuando ya se había cumplido el plazo para poder registrar un veto en el Senado y por eso ahora han recurrido a la "triquiñuela" de querer presentar como un veto lo que en realidad fue un "debate inocuo".

"Quieren que su mayoría absoluta en el Senado prevalezca incluso por encima de la ley, en este caso de una ley orgánica (el Reglamento de la Cámara Alta) e incluso también de la Constitución", ha denunciado.

Guardar