Petronor promueve descarbonizar la zona que genera el 60 % de las emisiones industriales

Guardar

Vitoria, 15 oct (EFECOM).- Petronor está promoviendo la creación de un proyecto para la descarbonización con hidrógeno renovable de un corredor en el que se generan el 60 % de las emisiones contaminantes industriales de Euskadi.

El adjunto al CEO de Petronor y presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire, ha participado este martes en el décimo octavo congreso de Responsabilidad Social Empresarial que se ha celebrado en Vitoria y que se ha centrado en el reto de la descarbonización.

Zudaire ha dado a conocer que la petrolífera tiene un proyecto para descarbonizar nueve empresas que se sitúan en un corredor de algo más de medio centenar de kilómetros que va desde Petronor hasta el Valle de Ayala, entre ellas Tubacex, Tubos Reunidos, Vidrala, Sidenor y Arcelor.

La idea es acometer la instalación de cuatro tubos para el transporte de hidrógeno que permitirá la descarbonización de las industrias; otro de oxígeno, que se podría utilizar en la siderurgia; uno de CO2 que se utilizará para la "gran planta" de combustible sintético que planea Petronor, y un cuarto de agua reciclada que antes de ser vertida al mar podría ser utilizada por las industrias, lo que conllevaría un ahorro de su consumo.

Zudaire ha explicado que en la propia Petronor hay un plan de descarbonización con una inversión prevista hasta 2030 de 1.127 millones de euros que supondrá una "reforma radical" de la refinería.

Ha dicho que habrá que acometer un cambio en el uso de la materia prima para que no solo procese materia fósil (petróleo), sino que se utilicen residuos lo que generará una "economía circular" que ayudará a la sociedad a tratar otro problema, el que genera la basura.

También sustituirá el gas natural utilizado para su producción por biogás y por hidrógeno renovable, que también producirá para afrontar su "apuesta de futuro" que es la producción de combustibles sintéticos.

Estos combustibles, que se comportan de manera similar a la gasolina, el gasóleo y el queroseno, según ha explicado Zudaire, se lograrán desde el propio hidrógeno renovable y el CO2, que habrá que "capturar" de todos los procesos productivos porque si no se hace no se podrá llegar al objetivo de la descarbonización.

El congreso anual del Foro Álava (Foarse) busca impulsar y compartir las políticas de Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad entre todas las empresas alavesas y en los últimos años ha contado con algunos de los mayores expertos nacionales en este campo, que implica un aspecto cada vez más integrado en la cultura empresarial, tanto de las grandes empresas como de las pymes. EFECOM

Guardar