Patuano (Cellnex) llama a compartir infraestructuras digitales y fomentar la inversión

Guardar

Barcelona, 15 oct (EFECOM).- El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha llamado este martes a evitar duplicar infraestructuras de telecomunicaciones y a impulsar la inversión privada para lograr desarrollar las redes digitales que va a necesitar Europa en las próximas décadas.

El auge de la inteligencia artificial y la llegada de los coches autónomos, entre otras tecnologías, van a requerir desembolsos de miles de millones de euros en mejoras de conectividad, para lo cual el mercado va a tener que sufrir algunas adaptaciones, ha expuesto Patuano en una intervención en la sede la patronal Foment, en Barcelona.

"Las inversiones que vienen son de otro orden de magnitud", ha dicho el máximo directivo de Cellnex, que advierte al mismo tiempo de que para atraer capital privado es imprescindible maximizar los retornos.

A fin de mejorar la eficiencia de esas inyecciones de capital, Patuano ha llamado a abandonar el concepto de "competencia infraestructural", compartir las grandes plataformas de comunicaciones y limitar el número de redes.

"Imaginen que se construyen dos autopistas, una paralela a la otra. Una de ellas no va a obtener un buen resultado. O bien dos aeropuertos, uno al lado del otro. Uno va a estar vacío", ha sostenido.

El CEO de Cellnex se ha preguntado "por qué un país necesita cuatro redes móviles" y ha argumentado que el número ideal serían dos. Esa cantidad reduciría la infraestructura e inversión necesarias, al tiempo que mantendría la resiliencia de las comunicaciones nacionales frente a ciberataques, ha afirmado.

Estados Unidos cuenta con apenas tres operadores móviles, mientras que en Europa hay cientos de ellos, ha señalado Patuano. Como resultado de esa consolidación, las empresas estadounidenses tienen un valor de mercado más elevado, dado que obtienen mayores retornos de sus inversiones.

Cellnex, con sede en Barcelona, va a invertir este año en Europa 1.950 millones, ha subrayado el consejero delegado de la compañía, que gestiona en total cerca de 140.000 torres de telecomunicaciones.

En el primer semestre de este año, la compañía registró unos ingresos totales de 1.921 millones, un 7,1 % más, mientras que su ebitda ajustado se situó en 1.578 millones, frente a 1.490 millones en el mismo periodo del año anterior. EFECOM

Guardar