Madrid, 15 oct (EFE).- Los bomberos y agentes forestales están a un paso de disponer de ley propia tras haberse aprobado hoy, por unanimidad en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, sendos proyectos de ley para mejorar las condiciones laborales de estos colectivos, a la espera ya sólo de su ratificación final por el pleno de esta Cámara.
Tras un breve debate de los senadores, tanto el proyecto de ley de bomberos forestales como el de agentes forestales y medioambientales han sido dictaminados y aprobados con unanimidad, con 30 votos a favor por parte de la comisión, sin abstenciones, ni votos en contra, en ambos casos.
Con más de 25.000 profesionales involucrados, estas futuras leyes de carácter básico pendientes de recibir su aprobación final por el pleno del Senado en los próximos días, han sido aprobadas sin enmiendas tal y como venían del Congreso en donde recibieron luz verde por el pleno de dicha Cámara en julio, sin ningún voto en contra.
Durante un breve debate previo a la votación, los grupos han defendido la labor profesional de estos colectivos dedicados a proteger los bosques y personas frente a los incendios forestales y otras amenazas sobre la naturaleza, expuestos a jornadas de trabajo maratonianas y de alto riesgo.
Frases como consenso en la tramitación, alegría por salir adelante estas leyes muy esperadas, el cuidado del medio ambiente, la dignificación del trabajo de unos colectivos esenciales para protegerlo o el trabajo incansable de estos profesionales han sido términos muy repetidos por los senadores en sus intervenciones.
El Grupo Popular, que ha acabado retirando hace unos días en el Senado donde dispone de amplia mayoría las enmiendas que había presentado, ha defendido ese paso atrás con el argumento de que de ese modo se agilizaba la tramitación de las normas tan necesarias como reclamaban los colectivos afectados.
Los responsables sindicales de los colectivos afectados habían amenazado con concentraciones si se ralentizaba la aprobación de sus normas.
En el debate, el senador Francisco Javier Márquez, del Grupo Popular, ha defendido que las enmiendas que había presentado su partido mejoraban los textos parlamentarios pero ha reconocido que era conveniente acelerar la aprobación de unas leyes muy reclamadas y necesarias.
El senador socialista José Francisco Hila ha destacado de estas leyes para "dignificar" el trabajo de unos profesionales básicos, que son "una reivindicación histórica" al tiempo que ha destacado el papel de los sindicatos en el éxito de su tramitación con tanto consenso.
Se trata de la tercera legislatura, la actual, en la que se intentan aprobar estas normas; previamente hubo otro proyecto de ley en las Cortes que no llegó a término, y anteriormente una proposición de ley del grupo Podemos que tampoco prosperó.
En el caso de los agentes forestales y medioambientales una de las prioridades de la norma en tramitación es que se garantice la seguridad en el desempeño de sus funciones a la hora de afrontar situaciones de peligro como el furtivismo o el control de la caza también la legal, de la ganadería, agricultura, etc.
Por otra parte, la petición de los coeficientes reductores para igualar las condiciones de jubilación a las de los bomberos de ciudad es una de las principales reivindicaciones de los bomberos forestales dada la peligrosidad, penosidad y toxicidad a la que se exponen estos profesionales, según los colectivos afectados. EFE