Pamplona, 15 oct (EFE).- Osasuna liquidó el primer cuarto de campeonato con gran solvencia gracias a un núcleo de futbolistas asentado en el que no parecen entrar aquellos próximos a terminar contrato, siendo seis los que lo finalizan en el mes de junio.
En apenas cuatro días, los de Vicente Moreno volverán a la carga en un Sadar totalmente fortificado en el que ningún rival se ha llevado la victoria. El Real Betis de Chimy Ávila o Ez Abde, exjugadores rojillos, intentarán hacer lo que Leganés, Mallorca, Celta, Las Palmas y Barcelona no pudieron.
Para alcanzar la quinta plaza con 15 puntos, el cuadro navarro ha utilizado 22 futbolistas con distinto protagonismo. Sergio Herrera es el que más ha jugado, con 810 minutos. Le siguen Lucas Torró (773) y Catena (720).
En el otro lado de la balanza están Aitor Fernández o Unai García, quienes aún no han debutado este curso. Son dos de los que terminarán su vínculo con el club, si una de las dos partes así lo consideran.
Moreno ha optado hasta la fecha por un once titular muy reconocible en el que ha habido poco lugar para la sorpresa. Hay seis jugadores que terminan contrato en junio de 2025, los dos citados y Pablo Ibáñez, Rubén Peña, Nacho Vidal y José Arnáiz.
Pablo Ibáñez, ante la lesión de Moncayola, ha sido titular en los compromisos frente al Barcelona y Getafe, completando la totalidad de los mismos. Su renovación se encuentra estancada tras ampliarla el curso pasado al alcanzar una cifra de minutos. Es una incógnita que deberá resolverse en no mucho tiempo.
Su despliegue físico aporta mucho al equipo, siendo un revulsivo cuando Osasuna se ve sometido. El silencio se ha instalado en Tajonar respecto a una continuidad que la afición aprueba en su gran mayoría.
Rubén Peña llegó hace dos campañas a Pamplona procedente del Villarreal, el de Ávila fue capital para alcanzar la final de la Copa del Rey y la entrada en Europa 16 años después. A pesar de sus lesiones musculares, el polivalente jugador amplió significativamente sus minutos el año pasado. 2.103 frente a los 1.283 del primero.
En el presente ejercicio, el lateral se ha visto con la competencia de Areso y de un Rubén García en el extremo diestro. Peña lleva 198 minutos en 9 jornadas. La tercera opción en el lateral es Nacho Vidal. El valenciano salió cedido la temporada pasada a Mallorca, regresando este verano. No cuenta para Moreno y estas navidades se podría dar un nuevo préstamo antes del adiós de definitivo tras llegar en julio de 2018.
Osasuna recuperó a Arnaiz la temporada anterior tras contar con la experiencia de la 19/20. Es el segundo jugador de la plantilla con menos minutos (14) y en dos meses también podría despedirse.
Por último, están los casos de Aitor y Unai. El guardameta ve cómo Moreno ha optado por Herrera, algo repetido el campeonato anterior por Jagoba Arrasate. Tendrá su momento en la Copa del Rey, pero todo hace indicar que no será renovado nuevamente.
El capitán, con debut en 2013 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, todavía no ha tenido minutos. Catena, Herrando y la irrupción de Boyomo, junto a la variante de Juan Cruz como central, le cierran la puerta. Su importancia dentro del vestuario deberá ser consideraba. EFE
1011911
le/mg/og