Las elecciones en la federaciones inundan el TAD de recursos

Guardar

Madrid, 15 oct (EFE).- Las elecciones para renovar los órganos de gobierno de las federaciones olímpicas para el ciclo 2024-2028 han llenado de recursos al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), con hasta una veintena de reclamaciones en procesos ya acabados, como el de Tenis de Mesa, o las 14 que ya lleva Voleibol y las 13 de Hípica, sin haber concluido.

Al margen de Fútbol, donde desde la marcha de Luis Rubiales el TAD ha llegado hasta a anular el proceso, ambas son hasta la fecha las federaciones con las elecciones más controvertidas, aunque comicios como los de voleibol, tiro olímpico, taekwondo o piragüismo también han arrancado con discrepancias.

La convocatoria de elecciones, los censos, los miembros de las juntas electorales, el voto por correo o la proclamación de candidatos son algunos asuntos en los que ha tenido que entrar el tribunal.

Las federaciones olímpicas están obligadas a convocar sus elecciones en el año de los Juegos. Trece de ellas ya han concluido sus comicios sin apenas incidencias, a excepción de Tenis de Mesa, y la mayoría lo han hecho con la reelección de quienes ya ocupaban su presidencia.

Antes de los Juegos de París lo hicieron Gimnasia, Baloncesto, Triatlón, Baile Deportivo, Balonmano, Patinaje, Judo, Balonmano, Lucha, Halterofilia y Rugby. Vela eligió para un primer mandato a Joaquín González en sustitución de Javier Sanz.

José Hidalgo, al mando de Triatlón desde 1997, y Luis Vañó en Baile Deportivo desde 2002, son los mandatarios más longevos junto a Juan Carlos Barcos y Carmelo Paniagua en Judo y Patinaje, respectivamente, desde 2005. Entre los ya elegidos solo hay una mujer, Elisa Aguilar, al mando de Baloncesto desde 2023.

Tenis de mesa e Hípica acaparan recursos

Las elecciones de Tenis de Mesa se han prolongado durante cinco meses, hasta la reelección de Miguel Ángel Machado para un quinto mandato. El proceso arrancó marcado por el desenlace del anterior, que en octubre de 2023 fue anulado por la Audiencia Nacional por la exclusión del censo de casi 300 votantes por correo.

Desde su inicio el 14 de mayo, el TAD resolvió una veintena de recursos, el último relativo a la legitimidad de los avales de Machado, ya proclamado presidente.

También en Hípica el tribunal ha fallado trece veces por recursos contra interventores, voto por correo, candidaturas de clubes y técnicos, la propia convocatoria o la difusión de un vídeo electoral de Javier Revuelta en el que aparece el logotipo de la RFHE que este preside desde 2005.

Revuelta  ha sido denunciado al Consejo Superior de Deportes (CSD) por el jinete Cayetano Martínez de Irujo y por el aspirante a la presidencia Nacho Ridruejo, que consideran que se alteró el reglamento electoral al eliminar del censo más de cien clubes de galopes.

Voleibol celebra las elecciones de 2024 aún sin resolver judicialmente la impugnación de las anteriores. En ellas Agustín Martín fue reelegido para un sexto mandato por 35 votos frente a 34 de Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana. Esta denunció una supuesta inclusión masiva en el censo para beneficiar a su rival y un juzgado dictaminó que el proceso había sido oscuro y que se debía retrotraer al momento de confeccionar del censo. El fallo se recurrió y no aún no ha resolución.

En el actual proceso, el TAD ya ha emitido 14 fallos.

Zamora vuelve a ser aspirante ahora frente a Felipe Pascual, presidente de la Madrileña y vicepresidente de la directiva de Agustín Martín, que está inhabilitado desde el 27 de agosto durante ocho meses por acuerdos en la asamblea sin debate previo y votación, en incumplimiento de la Ley del Deporte.

Tres recursos en una semana

En Piragüismo el TAD ha resuelto solo en la última semana tres recursos de los presidentes de las federaciones de Asturias, Baleares, Galicia, Madrid y Navarra y el proceso está en la justicia ordinaria, por una denuncia contra el reglamento electoral aprobado por el CSD, que exige a los candidatos a la presidencia carecer de antecedentes penales por delitos contra la administración pública o relacionados con el ejercicio del cargo.

El juzgado central contencioso administrativo número 4 admitió el 30 de agosto una denuncia en contra de este requisito, que no se contempla en la orden ministerial para las elecciones federativas, al entender que vulnera derechos garantizados en la Constitución. La sentencia está recurrida.

Otros procesos, como los de Tiro Olímpico y Taekwondo, se pueden ver afectados por fallos judiciales sobre sus actuales presidentes.

Miguel Francés, presidente de Tiro Olímpico desde 2017, está acusado de apoderarse de dinero de la territorial asturiana en 2017 y 2018, cuando la dirigía. En el juicio declaró que ese dinero se destinó a pagar deudas de la Española porque estaba "al borde de la quiebra".

Francés ya fue inhabilitado por el TAD por incorrecta utilización de subvenciones y fondos federativos, aunque la justicia ordinaria suspendió cautelarmente la sanción en julio de 2023.

Jesús Castellanos preside Taekwondo desde 2005. La Audiencia Provincial de Alicante acordó en enero pasado juicio oral contra él y otros dirigentes federativos, para quienes la Fiscalía y el CSD piden penas de prisión por fraude de subvenciones, falsedad documental y administración desleal.

Taekwondo proclamará sus candidatos definitivos a presidente el 29 de noviembre y Tiro Olímpico lo hará el 7 de febrero.

Las elecciones más próximas serán las de Hípica el 21 de octubre. Fútbol aún no tiene calendario. EFE

Guardar