Barcelona, 15 oct (EFE).- La Volta Ciclista a Cataluña regresará a Berga por segunda edición consecutiva tras el éxito de asistencia y la espectacularidad de una etapa de alta montaña que se celebrará el 29 de marzo de 2025, en la penúltima jornada de la carrera, según ha anunciado este martes la organización.
El pasado 23 de marzo, esta localidad ubicada en el Prepirineo barcelonés albergó una salida de la Volta tras 60 años de espera con un trazado montañoso e inédito en competición, que provocó la afluencia masiva de público para presenciar la exhibición del esloveno Tadej Pogacar, vencedor en solitario a 57 segundos del alavés Mikel Landa y el colombiano Egan Bernal.
En la edición de 2025, la etapa volverá a partir de la ciudad de Berga y repetirá el final en altura en el Santuario de Queralt, con un recorrido por determinar, que nuevamente se postula como la etapa reina de la 104ª edición de la Volta, que se disputará del 24 al 30 de marzo.
El director general de la Volta Ciclista a Cataluña, Rubèn Peris, ha elogiado "las facilidades e implicación" de las administraciones locales, así como "la capacidad de movilización de los aficionados que no pararon de animar a los participantes y que nos regalaron imágenes dignas del Tour de Francia" en 2024.
Por su parte, el alcalde de Berga, Ivan Sànchez, ha valorado que "hacía demasiado tiempo que el ciclismo profesional no pasaba por Berga y (la comarca de) el Berguedà, y era importante darle, como mínimo, un año más de continuidad".
Además, en 2025 se cumplirán 50 años de la victoria del belga Eddy Merckx en la cronoescalada celebrada en Casserres a Queralt durante la extinta Semana Catalana de Ciclismo de 1975, una efeméride muy recordada en la zona y a la que se rendirá homenaje. EFE
xsf/gmh/nam