Sevilla, 15 oct (EFE).- La quincuagésimo octava edición de la Regata Sevilla-Betis, prueba de ocho con timonel que cada año se disputa en el río Guadalquivir entre dos botes en representación de los clubes de fútbol de la ciudad, coincidirá el próximo sábado 9 de noviembre con la celebración en la capital andaluza de la gala anual de la Federación Internacional de Remo.
La directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez, destacó este martes, durante el acto de presentación del cartel de esta edición de la regata, que el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo de La Cartuja albergará el denominado 'World Rowing Awards' (Premios Mundiales de Remo).
Sánchez subrayó que el CEAR La Cartuja "es un referente del remo a nivel nacional e internacional", como lo demuestra la presencia de estos premios o la disputa en 2026 de una prueba de la Copa del Mundo de Remo, además de la clásica regata del remo hispalense.
La Sevilla-Betis, organizada por la Federación Andaluza de Remo (FAR), completa un programa de los botes representativos de los dos clubes en tres categorías (absoluta -seis mil metros-, aspirantes y veteranos -mil metros-), tanto masculinas como femeninas.
La embarcación verdiblanca absoluta masculina intentará lograr su decimocuarto triunfo consecutivo para seguir reduciendo su desventaja con la sevillista en el palmarés general (30-27), mientras que, en féminas, intentará sumar la séptima seguida para aumentar la renta (15-19).
En cuanto a los aspirantes, el Betis manda en categoría masculina (18-20) y hay tablas en la femenina, con sólo dos ediciones (1-1). En veteranos dominan los verdiblancos (7-21), aunque las sevillistas ganan en la categoría femenina tras dos ediciones (2-0). EFE