La producción industrial repuntó un 1,8 % en la eurozona en agosto

Guardar

Bruselas, 15 oct (EFECOM).- La producción industrial se incrementó un 1,8 % en la eurozona y un 1,3 % en el conjunto de la Unión Europea en agosto con respecto a julio, frente a la caída del 0,5 % y del 0,3 % que habían registrado, respectivamente, el mes previo.

Según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la producción se incrementó también un 0,1 % en los países del euro y un 0,2 % en los Veintisiete en comparación con agosto del año pasado, revirtiendo así las caídas interanuales que venía registrando desde el inicio de este año.

En España, la producción en el sector industrial bajó un 0,4 % en comparación con julio y un 1,3 % frente a agosto de 2023

Por grupos industriales, la producción en la eurozona aumentó en términos mensuales en particular en los bienes de capital (3,7 %), seguida de los bienes de consumo duradero (1,7 %), la energía (0,4 %) y bienes de consumo no duraderos (0,2 %); mientras que cayó un 0,3 % la producción de bienes intermedios.

En el conjunto de la UE se incrementó la producción un 3,6 % en el caso de los bienes de capital, un 1,4 % en los bienes de consumo duraderos y un 0,2 % en la energía; en tanto que bajó un 0,4 % en los bienes de consumo no duraderos y un 0,2 % en el caso de los bienes intermedios.

Por países, los principales incrementos mensuales de la producción se registraron en Irlanda (4,5 %), Alemania y Lituania (ambos 3,3 %), y Malta (2,7 %); mientras que los descensos más acusados se observaron en Luxemburgo (-9,2 %), Croacia (-4,6 %) y Dinamarca (-4,5 %).

En la comparación con agosto de 2023, en la eurozona se incrementó la producción un 2,6 % en el caso de la energía, un 2,0 % en los bienes de consumo duraderos y un 0,2 % en los bienes de capital; por el contrario, cedió un 2,7 % la manufactura de bienes intermedios y un 4,8 % la de bienes de consumo duraderos.

En el caso de la UE, se produjo un aumento de la producción de energía (2,2 %), de bienes de consumo no duraderos (3,1 %) y de bienes de capital (0,2 %); pero descendieron la producción de bienes de consumo duraderos (3,9 %) y la de bienes intermedios (2,4 %).

Entre los países de la UE, Irlanda registró el mayor incremento interanual de la producción (15,8 %), seguida de Dinamarca (10,7 %) y Eslovenia (7,2 %); mientras que, en el lado contrario, se situaron Luxemburgo, con una caída del 11,7 %; Estonia (-6,0 %) y Hungría (-4,2 %). EFECOM

Guardar