La lluvia y la recuperación de mercado marcarán el precio del aceite de oliva esta campaña

Guardar

Belén Delgado

Madrid, 15 oct (EFECOM).- La campaña del aceite de oliva 2024-2025 ha comenzado este octubre con la duda sobre la evolución final de los precios, que dependerán sobre todo de las lluvias de otoño y la recuperación de los mercados tras dos cosechas bajas.

La producción de aceite de oliva superará los 1,26 millones de toneladas, el 48 % más que en la anterior campaña, según el primer aforo del olivar difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Se espera un importante aumento en Andalucía, la principal región productora, donde la Junta estima que se producirán algo más de un millón de toneladas, el 76 % más.

El mercado ha reaccionado con una bajada de precios en origen de medio euro desde el inicio de la campaña y actualmente el aceite de oliva cuesta de media 6,5 euros por litro, según el sistema de información Poolred.

El observatorio de precios de Infaoliva refleja una cotización en origen de 6,7 euros por litro de virgen extra -lejos de los casi 9 euros por litro que llegó a costar a principios de año-, de 6,3 euros por litro de virgen y 6 euros por litro de lampante.

El presidente del sector del aceite de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha destacado a Efeagro las dificultades para estimar la cosecha de esta campaña, condicionada a que "se remate el cultivo".

"Para eso las lluvias eran absolutamente fundamentales", ha afirmado Sánchez de Puerta, que señala que las últimas precipitaciones de este fin de semana en Andalucía han servido para recuperar un cultivo que había acabado el verano "en muy malas condiciones", si bien hace falta que siga lloviendo mucho más.

A su juicio, los precios del aceite de oliva dependerán de la pluviometría, tanto para salvar esta campaña como para generar expectativas con la próxima, y de la recuperación de los mercados, tras la caída del consumo en España y en el mundo.

El responsable del aceite de la organización agraria Asaja, José Ugarrio, ha asegurado que las últimas lluvias han caído de forma desigual, aunque han mejorado la situación en ciertas zonas de Andalucía para el engorde del fruto.

Ha recordado que el precio del aceite está sujeto a la demanda y a la oferta, incluidas las bajas existencias que quedan de la anterior campaña, en torno a 186.000 toneladas.

En materia de mano de obra, Ugarrio ha sostenido que en el olivar se requiere mucha mano de obra y muchas veces los agricultores alargan las campañas a la espera de que les cedan los trabajadores necesarios, por lo que demandan contingentes de países terceros.

Desde COAG, su responsable del aceite, Juan Luis Ávila, ha afirmado que por ahora hay poca gente recogiendo aceituna en el campo debido al retraso de las lluvias, a diferencia de otros años en los que ya había bastante recolección temprana.

Quienes han empezado lo han hecho principalmente en el olivar de regadío, que tiene la aceituna en mejores condiciones.

Con las últimas previsiones de cosecha, Ávila ha vaticinado que el mercado va a estar "muy tensionado" esta campaña, pero al menos "con la cantidad justa y necesaria para abastecerlo".

El responsable del olivar de UPA, Cristóbal Cano, ha apuntado que las estimaciones del Gobierno central y del andaluz coinciden con las de su organización "en el mejor escenario", a falta de conocer el nivel de precipitaciones acumulado hasta final de octubre.

La recolección se está haciendo por ahora de manera selectiva, según Cano, que ve probable que, a medida que se generalice, "haya dificultades" para contratar personal, en especial entre noviembre y enero.

Hace unos días UPA se reunió con la Dirección General de Migraciones para incrementar las contrataciones en origen y permitir la contratación "con las mayores garantías" de migrantes que ya viven en el medio rural. EFECOM

Guardar