La cifra de negocio de la energética EiDF cae un 38 % pero vuelve a un ebitda positivo

Guardar

Vigo, 15 oct (EFECOM).- La cifra de negocio de la energética EiDF ha caído un 38 % en el primer semestre del año, pero la compañía ha vuelto a un ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos) positivo, de 3,09 millones de euros, según los datos divulgados este martes en un comunicado.

Sus ingresos totales fueron de 60,85 millones de euros, frente a 98,1 millones de euros en el mismo periodo de 2023, y el resultado consolidado del ejercicio fue negativo en 9,24 millones de euros, frente a 6,95 millones de euros en 2023.

EiDF asegura haber "logrado contener la disminución de la cifra de negocio en un contexto generalizado de crisis en el sector motivado por la caída de los precios de la energía".

La junta de accionistas de EiDF acordó en junio una ampliación de capital de 50 millones de euros por capitalización de préstamos convertibles.

La conversión en capital de los préstamos convertibles se ve reflejada en el resultado financiero con una anotación contable negativa de 6,6 millones de euros.

La compañía ha vuelto a un ebitda positivo de 3,09 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 233 % respecto a los seis primeros meses del año anterior, y el resultado de explotación también ha aumentado en 143 %, hasta superar los 1,6 millones de euros, frente a los negativos 3,8 millones de 2023.

La compañía aumentó sus fondos propios en más de 42 millones y el patrimonio neto del grupo se situó en casi 35 millones de euros.

La auditora, PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC), indica que en ejercicios pasados se pusieron de manifiesto incidencias e irregularidades relevantes que suponían la existencia de debilidades significativas en el funcionamiento del modelo de control interno del grupo.

Señala también que desde la emisión del informe de auditoría del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023, los administradores han introducido medidas de mejora del modelo de gobierno corporativo con el objetivo de solucionar esos problemas en el control interno de la sociedad dominante.

PwC precisa, sin embargo, que "no es posible asegurar que no pudieran surgir otras cuestiones no identificadas hasta el momento que, en su caso, pudieran suponer otros posibles errores y contingencias no recogidas en los estados financieros intermedios", adicionales a las ya corregidas por los administradores. EFECOM

Guardar