La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido este martes a la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, que apruebe medidas para paliar la "elevada" carga de trabajo en los juzgados, no solo porque representa un problema de salud para los jueces, sino porque afecta a los ciudadanos, que ya tienen que esperar hasta 2026 para un juicio.
El portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, ha trasladado su petición durante la primera reunión que ha mantenido con Perelló desde que ésta asumió la Presidencia del CGPJ. Está previsto que la también presidenta del Supremo se siente con Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) el próximo 22 de octubre y con Foro Judicial Independiente (FJI) el día 28, después de que el lunes se reuniera con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
En declaraciones a Europa Press, Oliva ha explicado que le "preocupa especialmente" la carga de trabajo de los jueces porque en el último año subió 17 puntos y, según las previsiones del CGPJ, se prevé que aumente. "Eso no hay cuerpo que lo resista", ha dicho.
Con todo, el portavoz de la AJFV ha insistido en que esta situación también influye en la tutela judicial efectiva, dado que hay personas que están viendo cómo se les fija juicio para dentro de dos años.
Según Oliva, en el marco del encuentro se ha abordado a su vez la falta de medios en los juzgados y los recientes ataques a los jueces por parte de políticos y partidos. "La imagen de los últimos cinco años ha sido muy negativa, necesitamos que empiece a cambiar", ha señalado el portavoz.
EL INFORME SOBRE EL MODELO DE ELECCIÓN DE LOS VOCALES
Al margen, también han hablado del informe que tiene pendiente emitir el CGPJ sobre el eventual cambio del modelo de elección de los vocales del órgano.
Sobre este extremo, Oliva ha asegurado que Perelló ha señalado que contará con las asociaciones judiciales y con los jueces no asociados en el grupo de trabajo que redactará el documento que será enviado a las Cortes Generales.
Asimismo, durante la reunión han abordado los nombramientos que tiene por delante el CGPJ. Según el portavoz de la AJFV, Perelló se ha comprometido a que "no va a haber un intercambio de cromos".
Oliva ha manifestado que desde su asociación van a dar un "voto de confianza" a la nueva presidenta, pero ha advertido de que van a "fiscalizar" que los nombramientos cumplan con los principios de mérito y capacidad.