El expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, ha reivindicado que estuvo presente en la protesta del 20 de septiembre de 2017 ante la sede de la Conselleria de Economía, en el 1-O, y en la convocatoria de huelga del 3 de octubre de 2017: "Yo intento estar siempre".
"Ese día, alguien fue a plantar cara a aquellos guardia civiles que habían entrado en el edificio de Economía. Yo fui", ha declarado en una entrevista publicada este martes en ElNacional.cat recogida por Europa Press, en la que también ha dicho que fue a trabajar al día siguiente de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017.
También ha respondido a las declaraciones del exconseller de ERC Xavier Vendrell, que le acusó de esconderse "en momentos delicados", entre ellos, el día que se tenía que decidir si se proclamaba la independencia, el referencia al 27 de octubre de 2017.
"Solo dos personas de Govern fueron a trabajar a sus respectivas consellerias para continuar con su trabajo. Uno fue el actual presidente del Parlament (Josep Rull), y el otro fui yo mismo, que fui el único en ir al Parlament o contestar entrevistas con medios de comunicación", ha afirmado.
Asimismo, ha reprochado que Vendrell hiciese referencia a su familia: "No hacía falta".
MARTA ROVIRA
Tras ser preguntado por su relación con la secretaria general en funciones de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que siente "respeto, admiración, consideración y aprecio".
"Espero que todo esto siga dando frutos en el futuro. En el pasado hemos hecho cosas extraordinarias, muy positivas y espero que también podamos hacerlas en el futuro", ha añadido.
"DEVOLVER EL PARTIDO A SUS MILITANTES"
Ha remarcado que el objetivo de la candidatura 'Militància Decidim' para liderar ERC tras el congreso es "devolver el partido a sus militantes".
"Por eso dimití también como presidente del partido, porque era la única manera que yo tenía de hacer inevitable un congreso", ha explicado.