John Banville escribe sobre un hombre perseguido por las miradas de los cuadros del Prado

John Banville explora la psicología de un personaje atormentado por las obras del Museo del Prado durante su residencia en Madrid, reflejando su profundo amor por la pintura y la escritura

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Madrid, 15 oct (EFE).- "Toda su vida ha estado aterrorizado por ser descubierto", comienza -al menos de momento- el relato que está ideando John Banville sobre un hombre cada vez más paranoico que se siente perseguido por las miradas de los cuadros del Museo del Prado, ha explicado este martes el escritor irlandés.

Banville ha celebrado un encuentro con los medios con motivo de su estancia en Madrid en la segunda edición de la Residencia Internacional de Escritores "Escribir el Prado", iniciativa conjunta con la Fundación Loewe en colaboración con Granta en español que invita a escritores internacionales a conocer en profundidad el Museo y a que sus colecciones les sirvan de inspiración creativa.

El autor de 'La señora Osmond' y 'Las singularidades', ganador del Premio Booker en 2005 y del Príncipe de Asturias de las Letras en 2014, visitó por primera vez el Prado en 1964, y desde entonces ha vuelto en numerosas ocasiones. "Es mi museo favorito del mundo", ha reflexionado. Ahora lleva dos semanas residiendo en Madrid y se quedará otras dos.

"Paso la mayor parte del tiempo en un café siguiendo mi calle. Pero el problema de los que venimos del norte al sur es que hay demasiada tentación. Yo tengo que estar sentado en mi escritorio mirando mi pared en blanco", ha remarcado sobre el proceso en el que escribirá la obra que se publicará en los próximos meses.

Confiesa que no sabe aún si para redactar se meterá en su propia piel o en la de su alter ego, Benjamin Black. "Tal vez los fusione a los dos, aunque maté a Benjamin Black hace cuatro o cinco libros. Puedo decir que ahora vive en España como los gánsteres ingleses o los corredores de bolsa retirados", ha bromeado.

En esta tarea, que antes de él acometieron el Premio Nobel de Literatura 2003, John Coetzee, y Chloe Aridjis, galardonada en 2020 con el Premio Pen/Faulkner de ficción, Banville visualiza a un hombre que "dondequiera que vaya, ve cuadros de personas mirándolo. Desde la mirada oscura de Velázquez hasta las miradas provocativas de mujeres en Rubens", ha adelantado.

"Lo maravilloso de escribir es que al principio es puro juego, y crees que será una obra maestra que perdurará a través de los siglos. Entonces empiezas muy bien", ha afirmado.

Para Banville, uno de los motivos por los que ama la pintura es que "es el arte de la superficie" y "como dijo Nietzsche, en la superficie es donde está la verdadera profundidad. Y creo que es cierto", ha reflexionado.

Por otro lado, preguntado por la concesión del Premio Nobel a Han Kang, Banville ha asegurado que "deberían recuperar" el premio después de que haya dicho que no va a celebrar el premio mientras muera gente en las guerras: "Eso fue idiota e infantil y ella hizo el ridículo", ha asegurado. EFE

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