Madrid, 15 oct (EFECOM).- Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (AEAT) y Policía Nacional han incautado 13.000 kilos de productos químicos en Barcelona que tenían como destino Rusia y han detenido a cuatro personas como presuntas responsables de un delito continuado de contrabando de géneros prohibidos.
Según ha explicado la Agencia Tributaria en un comunicado remitido este martes, los cuatro arrestados presuntamente lideraban desde España un entramado comercial creado para evadir las sanciones impuestas a Rusia con motivo de la guerra en Ucrania.
Las detenciones se han llevado a cabo en Sant Feliu de Guisols (Girona) y en Cerdanyola del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda, ambas en la provincia de Barcelona; mientras que los productos químicos se han localizado en un contenedor en el Puerto de la capital catalana.
La investigación comenzó en el año 2022, una vez iniciado el conflicto de Ucrania, cuando las sanciones internacionales contra Rusia comenzaron a limitar el acceso de este país a ciertas materias y tecnologías que soportan su esfuerzo bélico.
Así, se detectó a una empresa, gestionada por ciudadanos de origen ruso, que había exportado a Rusia productos químicos sancionados internacionalmente, algunos de ellos posibles precursores de armas químicas o agentes nerviosos, detallan las mismas fuentes.
La empresa española tenía una filial en Moscú -receptora última de los productos químicos-, aunque este destino era encubierto mediante una sucesión de empresas pantalla en países como Armenia o Kirguistán.
La operación, dirigida por el juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, continúa abierta con objeto de proceder a la plena identificación, localización y detención de otros individuos implicados en estos hechos. EFECOM