Illa: "Cataluña no levantará nuevas fronteras, tenderá puentes de solidaridad"

Salvador Illa aboga por la integración y la solidaridad en Cataluña, rechazando nuevos límites y proponiendo un plan ambicioso para mejorar los servicios públicos y la vivienda

Guardar

Barcelona, 15 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este martes que los países desarrollados deben "acoger, proteger e integrar" a las personas migrantes y ha asegurado que Cataluña "no levantará nuevas fronteras", sino que "tenderá puentes de solidaridad".

En la clausura del foro internacional World in Progress Barcelona, organizado por el grupo Prisa, Illa ha rechazado que la derecha radical o la extrema derecha "aprovechen el fenómeno de la inmigración para sembrar odio y xenofobia" y ha insistido en que "toda persona que venga a mejorar Cataluña es catalana, venga de donde venga".

"Crear nuevas fronteras o levantar nuevos muros no es la solución. Hay que hacer llegar la prosperidad a todos los rincones del mundo y reducir las desigualdades globales. Los países desarrollados no podemos caer en la globalización de la indiferencia ante el drama de las personas migrantes que se ven obligadas a huir de su casa", ha argumentado.

Tras señalar que el combate contra los discursos de odio "empieza desde la proximidad", Illa ha puesto de relieve la apuesta del Govern por desplegar un "ambicioso" Plan de barrios que garantice "los mejores servicios" públicos en todas las ciudades de Cataluña: "No permitiremos barrios de primera y barrios de segunda".

En este sentido, también ha puesto de relieve el compromiso del Govern de destinar 4.400 millones de euros durante esta legislatura para construir vivienda pública, con el objetivo de llegar a los 50.000 pisos en 2030.

Illa también ha defendido que la solución a retos como la inmigración pasa por una mayor integración, tanto política, económica como social.

"El mundo necesita más Europa y menos banderas, más liderazgo público y menos especulación, más diversidad cultural y menos uniformidad, más política y menos antipolítica", ha resumido.

El presidente ha concluido reivindicando una Cataluña proactiva: "Quiero que el mundo conozca y reconozca la Cataluña que propone y actúa, que se implica y se responsabiliza, no la Cataluña del lamento y la queja". EFE

mcp/mg/aam

Guardar