Hyundai India alcanza el 18 % de suscripción en primer día de emisión pública de acciones

Hyundai Motor India emite casi 100 millones de acciones para recaudar 3.300 millones de dólares, alcanzando un 18 % de suscripciones y marcando un hito en el mercado indio

Guardar

Nueva Delhi, 15 oct (EFECOM).- Hyundai Motor India, filial del gigante automovilístico surcoreano, ha alcanzado el 18 % de suscripciones en su primer día de emisión pública de acciones, una operación para recaudar, hasta el jueves, 3.300 millones de dólares, lo que la convertiría en la más valiosa jamás registrada en la India.

Los inversores se suscribieron a casi 18 millones de acciones, de los casi 100 millones de títulos que ofertará entre hoy y el jueves la filial de Hyundai en la India, según datos de la Bolsa Nacional de La India (NSE).

A esta cifra se suma otro paquete de 42 millones de acciones que se pusieron ayer a disposición de los inversores prioritarios y que alcanzó el 100 % de suscripción. A esa ronda acudieron el Gobierno de Singapur o firmas como New World Fund, Fidelity, Blackrock, JP Morgan, Morgan Stanley o Citigroup, entre otras.

Los títulos de Hyundai India tienen un precio de entre 1.865 y 1.960 rupias (entre 22,2 y 23,3 dólares) por unidad y, en caso de ser completamente suscrita la emisión, se convertiría en la mayor en la historia de los parqués indios y una de las más valiosas de este año en el mundo, recaudando unos 3.300 millones de dólares.

En su primer día a disposición de los inversores no prioritarios, la oferta pública inicial (OPV) fue especialmente suscrita por los empleados de la compañía, quienes se interesaron por un 79 % de los 778.400 títulos ofertados para ellos.

Los inversores particulares minoristas -quienes tienen acceso al 50 % de los títulos emitidos- adquirieron el 26 % de los posibles.

Sin embargo, la operación no despertó todavía el interés de los compradores institucionales cualificados, quienes pueden pujar por 28 millones de acciones, ni de los inversores no institucionales, al alcance de 21 millones de títulos.

El primer grupo apenas registró un 5 % de suscripción, mientras que los inversores no institucionales adquirieron el 13 % de las acciones a las que tenían acceso.

La recaudación supone una enorme inyección de capital que permitirá a la marca surcoreana fortalecer su posición en el creciente mercado automovilístico indio, donde es el segundo mayor productor de automóviles, por detrás de Maruti Suzuki.

Hasta ahora, el récord de la OPV más exitosa en la India pertenece a la aseguradora local Life Insurance Corporation (LIC), que recaudó unos 2.750 millones de dólares en su salida a las bolsas en abril de 2022.

Sin embargo, no supera a la operación que lanzó el pasado julio la empresa estadounidense especializada en almacenamiento de productos con temperatura controlada, Lineage, que ascendió a 4.400 millones de dólares.

Los títulos de Hyundai India comenzarán a cotizar el próximo 22 de octubre.EFECOM

Guardar