El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes la convocatoria de la XXI edición del Premio René Cassin, galardón creado en el año 2003 con el fin de reconocer públicamente actuaciones destacadas en favor de los Derechos Humanos, dotado con 25.000 euros. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 18 de noviembre.
A propuesta de la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, el Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado esta convocatoria en la que pueden ser premiadas tanto personas como entidades que, "con su trayectoria personal o profesional, den testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos".
El jurado está integrado por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo; la embajadora de España en Misión Especial para Derechos Humanos, Silvia Escobar; el director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, Jon Mirena Landa; y el experto en Derechos Humanos, Premio René Cassin Edición 2020, Carlos Martín Beristain.
También por la directora de Gernika Gogoratuz, María Oianguren; el catedrático de Derecho Internacional de la UPV/EHU, Juan José Álvarez; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; el miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Mikel Mancisidor; la directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz, CEIPAZ, Manuela Mesa, y el director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, Jagoba Álvarez.
DESDE EL 21 DE OCTUBRE
La dotación económica está fijada en 25.000 euros, tras el incremento de 2023, año en el que se recibieron 14 candidaturas. El plazo de presentación se inicia el próximo el 21 de octubre y finalizará el 18 de noviembre.
El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona el 5 de octubre de 1887 y considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cassin recibió el Premio Nobel de la Paz en 1968 por su labor infatigable a favor de los derechos humanos.
Entre las personas y entidades que lo han recibido se encuentran, entre otras, la Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo, Federico Mayor Zaragoza, Alec Reid, Koro Erdozia Lasa, Elisa Loncon Antileo, Dora María Téllez y la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte ICDP, galardonada en la última edición el pasado año.