Fiscalía retira su acusación contra una dirigente de Resistencia Galega y rebaja a 1 año y medio su petición para otro

La Fiscalía retira la acusación a Asunción Losada y modifica la pena a Antón García Matos tras el testimonio de Raúl Agulleiro sobre el atentado al Ayuntamiento de Baralla en 2013

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha retirado este martes la acusación contra la dirigente de Resistencia Galega Asunción Losada y ha reducido su petición de pena contra el dirigente Antón García Matos para fijarla en 1 año y 6 meses de prisión en el juicio que se ha celebrado contra ellos y en el que se les acusaba de haber ordenado y posibilitado que un tercero atentara contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) en 2013.

En el juicio, que ha quedado visto para sentencia y en el que ambos encausados se han negado a declarar, ha comparecido el autor material --ya condenado por estos hechos-- Raúl Agulleiro, quien ha sostenido ante el fiscal Carlos García Berro que hubiera atentado contra ese ayuntamiento aunque no fuera objetivo de la organización ya que fue "una decisión propia" fruto de las declaraciones contra las víctimas del franquismo que realizó meses antes el alcalde de esa localidad.

Así, ha negado que el hecho de que se le encontrara un manuscrito de puño y letra de García Matos señalando una serie de objetivos contra los que atentar, y que incluyera ese ayuntamiento, no influyó en su decisión. "¿Era una pura casualidad?", le ha preguntado el fiscal, a lo que ha respondido afirmativamente.

Read more!

Además, ha sostenido que hubiera atentado de igual forma contra ese edificio en caso de que no le hubiera proporcionado la organización el material explosivo. "Me hubiera buscado la vida para confeccionarlo yo", ha respondido, aunque matizando que sí que le proporcionó la organización terrorista material para realizar ese atentado.

Read more!