Ex altos cargos del PSOE de Baleares pactan condenas menores por fraudes de hace 15 años

Guardar

Palma, 15 oct (EFE).- Varios ex altos cargos socialistas de Baleares han admitido este martes delitos de prevaricación y fraude a la administración en el juicio del llamado caso Multimedia, por el que han aceptado condenas menores, de entre 6 y 15 meses de prisión, por contratos irregulares realizados entre 2008 y 2011 por medio de la empresa pública que da nombre a la causa.

La Audiencia de Palma ha dictado sentencia condenatoria para los 11 acusados, basada en un acuerdo de conformidad que rebaja los 156 años que sumaban las condenas que pedían inicialmente las acusaciones a 10 años y 6 meses, y ha suspendido las penas de prisión si pagan las responsabilidades civiles por el perjuicio causado a la comunidad autónoma.

Los 11 acusados han admitido los delitos por "una serie de contrataciones fraudulentas en beneficio de determinadas personas y también de influencia sobre funcionarios para obtener esas contrataciones y resoluciones arbitrarias e injustas", ha explicado en el juicio el fiscal Anticorrupción Juan Carrau.

Entre los condenados que han admitido su responsabilidad figuran dos ex secretarios generales del PSOE de Calvià, Antonio Manchado y Francisco Cano, y el exdirector de Comunicación del PSOE de Calvià Josep Alcover.

Manchado fue director general del Govern autonómico, así como otros dos condenados, José Antonio Santos y Gianniely Cucci, y Alcover fue director general del Ayuntamiento de Palma.

En el juicio, las acusaciones han modificado los tipos penales excluyendo la malversación, entendiendo que la continuidad delictiva solo afecta a quienes han participado en más de una contratación, y contemplando el tráfico de influencias como delito medial para el fraude.

La rebaja de las peticiones de condena se debe a estos cambios y a la aplicación de las atenuantes de dilaciones extraordinarias e indebidas (porque los hechos acontecieron entre 2007 y 2011 y la causa empezó a tramitarse hace más de10 años) y reparación del daño, porque los acusados han consignado parte de los 260.708 euros de responsabilidad civil reclamada y se han comprometido a pagar el resto.

La presidenta del tribunal Samantha Romero ha dictado sentencia 'in voce', que ha condenado a Santos, Manchado y Cucci, por su expresa conformidad, como autores de un delito continuado de prevaricación con atenuantes y por tráfico de influencias en concurso medial con un delito continuado fraude a la administración a 15 meses de prisión y 13 años de inhabilitación.

Alcover ha sido condenado como cómplice de un delito continuado de fraude a la administración con las dos atenuantes a 6 meses de prisión e inhabilitación.

Cano y los empresarios Luisa Almiñana, Ramón Cristóbal Rullán y Miguel Oliver han sido condenados como cooperadores de fraude a la administración con las atenuantes a 11 meses de prisión e inhabilitación. Otro de los contratados, Pablo Rivero, ha sido condenado como cooperador necesario de fraude a la administración con atenuantes a 7 meses de prisión.

Los empresarios Llorenç Vives y Alfonso Segura han sido condenados como cooperadores del fraude a la administración con las dos atenuantes a 12 meses de prisión y 2 de inhabilitación.EFE

(foto) (vídeo)

Guardar