Santo Domingo, 15 oct (EFE).- La selección española femenina de fútbol sub-17 está motivada para revalidar el título de la Copa Mundial conseguido en 2018 y 2022 y convertirse en el primer combinado de este deporte, en todas las categorías, en conseguir tres campeonatos consecutivos (en 2020 no hubo por la pandemia), todo un "desafío" en palabras del entrenador español, Kenio Gonzalo.
En declaraciones este martes a EFE en Santo Domingo un día antes de que el equipo dispute su primer partido en el Mundial Femenino Sub-17 que comenzará mañana en República Dominicana, Kenio Gonzalo afirmó que lo importante es primero clasificarse en la fase de grupos para luego intentar seguir cosechando victorias en las siguientes etapas.
Mañana al equipo español, uno de los grandes favoritos de la competición, le tocará medirse con Estados Unidos dentro del grupo B, del que también forman parte Colombia (actual subcampeona) y Corea del Sur.
Un grupo que Martina González, lateral derecho del FC Barcelona, considera que es "el más difícil" porque "todos los rivales son fuertes", pero ello también es "una motivación", según afirmó a EFE la jugadora Martina González.
En especial, la selección española considera que el equipo estadounidense es un importante rival frente al que debutará el miércoles a las 16:00 hora local (20:00 GMT, 22:00 hora española).
Preguntados por el calor en general en República Dominicana y en concreto a esa hora, a la que la selección española disputará toda la fase de grupos en Santo Domingo, Martina González reconoció que se cansan más y, además, "los campos son diferentes".
Kenio Gonzalo puntualizó que, por ello, llegaron hace ocho días ya al país -en concreto a Punta Cana (este dominicano), desde donde el sábado se trasladaron a la capital- para "adaptarse a la temperatura, a la humedad", lo que, en su opinión, constituye "un problema añadido, una dificultad" a la hora de jugar, aunque en estos partidos suele haber pausas de hidratación.
Respecto a cómo se afronta técnicamente el campeonato, el entrenador afirmó que cada partido se preocupan en tener un modelo de juego en función del rival y ver los puntos débiles y los inconvenientes de esos equipos para así adaptar el juego.
Para esta ocasión, ("una experiencia que no se va a olvidar nunca", en palabras de Martina) todas las jugadoras están en buena forma y no hay problemas de lesiones.
El técnico destacó el buen año de la selección, en el que se coronó campeona en el Europeo de Suecia y ahora disputa el Mundial, una competición de la que hay que "disfrutar", según Kenio Gonzalo.
Resaltó el "crecimiento exponencial, muy grande" que vive en los últimos cinco o seis años el fútbol femenino en España y se refirió a la importancia de las categorías inferiores, que han ido ganando títulos para luego conseguirse triunfos en categorías superiores. EFE
(foto)