Bruselas, 15 oct (EFECOM).- La secretaria de Estado española de Energía, Sara Aagesen, recomendó hoy que la Unión Europea se dote de un "instrumento financiero permanente" alimentado con deuda pública comunitaria para "movilizar" los 800.000 millones de inversión anual en reformas que precisa la UE para aunar competitividad y descarbonización.
"Debemos trabajar en el diseño de un instrumento financiero permanente similar a los fondos de recuperación, con deuda pública europea, que sería un instrumento muy efectivo para conseguir movilizar esos 800.000 millones de euros que indica el Informe Draghi", dijo Aagensen en su intervención en un consejo de ministros de Energía de los países de la UE que se celebra en Luxemburgo.
Para crear ese mecanismo, la política española llamó a inspirarse en la los planes de recuperación y resiliencia postpandemia que, en el caso de España, han sido una "palanca de inversión privada y de una gran transformación de nuestro tejido productivo industrial".
En un debate sobre cómo mejorar la competitividad del bloque comunitario a partir de las recomendaciones del célebre informe del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) la responsable española destacó que las recomendaciones de Mario Draghi son "esenciales desde el punto de vista energético".
Ese informe, que sirve de hoja de ruta oficiosa para el próximo Ejecutivo comunitario que seguirá presidiendo Ursula von der Leyen, arroja una importancia capital a la capacidad de la UE de "movilizar inversiones a gran escala para hacer competitiva la economía", recordó Aaegensen.
"Hablamos de renovables, de almacenamiento, de interconexiones, de redes de eficiencia energética... porque está asociado a los precios asequibles y competitivos, otro de los pilares del Informe Draghi", resumió la secretaria de Estado española.
Aaegensen destacó otros cuatro aspectos clave de ese informe, pero antes subrayó el "sentido de urgencia para actuar" y sugirió "que la agilidad siga siendo la máxima" de las reuniones de ministros de Energía de la UE.
Y entre las prioridades que destacó señaló también la necesidad de entender que "aportar por descarbonización es apostar por competitividad", crear "sinergias" entre las políticas energéticas, climáticas, económicas y comerciales, colocar la "innovación en el centro de cualquier gran transformación" y "cerrar la brecha a nivel formativo", así como "hacer que los beneficios de la transición energética lleguen a toda la ciudadanía".
Esos beneficios redundarán los ciudadanos a través de una economía más competitiva y con precios energéticos más asequibles si se profundiza en la Unión de la Energía, se crean más interconexiones energéticas, se profundiza en la reforma del mercado eléctrico comunitaria y se refuerza la capacidad de compra europea, especialmente en lo que respecta a las materias primas raras, agregó.
"Las políticas europeas, esos planes integrados de energía y clima o el paquete 'FitFor55" es la mejor señal para asegurar inversiones: certidumbre y una hoja de ruta clara y contundente", concluyó. EFECOM
(vídeo)