El vizcaíno Ander Ganzabal, primera incorporación del Euskaltel-Euskadi para 2025

Ander Ganzabal, ciclista de 24 años, se une al Euskaltel-Euskadi tras destacar en el pelotón aficionado; acumula seis victorias y busca consolidar su carrera en el ámbito profesional

Guardar

Bilbao, 15 oct (EFE).- El vizcaíno Ander Ganzabal, ascendido desde el equipo de formación del Laboral Kutxa, es la primera incorporación anunciada por el Euskaltel-Euskadi para la temporada 2025.

Ganzabal, de 24 años y que ha firmado hasta 2026, es el noveno ciclista confirmado por la escuadra vasca para el próximo curso ya que Jon Aberasturi, Nicolás Alustiza, Mikel Bizkarra, Iker Bonillo, Víctor de la Parte, Xabier Isasa, Iker Mintegi y Unai Zubeldia tienen contrato en vigor.

El Euskaltel-Euskadi valora al corredor de Orozko como "una de las referencias del pelotón aficionado" de un 2024 en el que ha sumado seis victorias -Estella, Gorla, Irún, una etapa y la general del Circuito Montañés y el Campeonato de España elite- y la victoria final en el Torneo Euskaldun.

Licenciado en Grado de Ciencias de Actividad Física, el vizcaíno se ha estrenado como profesional esta misma temporada corriendo como 'stagiare' (amateur) con el Euskaltel-Euskadi varias clásicas en Bélgica e Italia estas dos últimas semanas.

"Fichar por el Euskaltel-Euskadi es un sueño hecho realidad, fruto de un duro trabajo y una recompensa más que soñada", apunta Ganzabal en declaraciones difundidas por el equipo naranja en las que destaca además que "la transición desde el triatlón -modalidad que practicó hasta 2021- ha sido progresiva".

"Un primer año de aprendizaje y adaptación y los dos últimos años con el Laboral Kutxa. De cara al año que viene espero encontrar mi sitio en el pelotón profesional y saber qué tipo de corredor soy. En aficionados soy un todoterreno sin ser un especialista en ningún ámbito", admite.

Por otro lado, Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, explica que Ganzabal, "un corredor muy completo, con cualidades de fondista y además euskaldun", refleja "la ilusión por tener a gente de casa en el equipo".

"Otro año más en la categoría amateur le ha venido bien para demostrar de verdad su progresión. Ahí está el Campeonato de España y toda la temporada que ha realizado mostrando regularidad y nivel. Ha acumulado más experiencia y da el salto con más garantías", asegura Azanza. EFE

ibn/ro/og

Guardar