El Senado urge a declarar Zona de Especial Singularidad a Cádiz para combatir narcotráfico

El Senado solicita medidas efectivas para el combate del narcotráfico en Cádiz, destacando la necesidad de más recursos y reconocimiento para los funcionarios involucrados en la seguridad y justicia

Guardar

Madrid, 15 oct (EFE).- El Senado ha instado al Gobierno a que declare como Zona de Especial Singularidad (ZES) la provincia de Cádiz, con el objetivo de dotarla de medios para luchar contra el narcotráfico y reconocer un complemento retributivo para todo el personal implicado en esta labor.

Así lo ha acordado este martes la Comisión de Interior del Senado a petición del grupo popular, que ha presentado esta moción (aprobada con el apoyo de Vox), y defendida por el senador José Ignacio Landaluce, quien ha lamentado que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "están por la labor de declarar la zona de especial singularidad para la conjunto de la provincia de Cádiz".

"Cada día se ven más alejados de la realidad por la que atraviesan los funcionarios" que trabajan en la provincia de Cádiz, ha denunciado Landaluce, quien ha criticado que después de los meses transcurridos desde el asesinato de los guardias civiles en Barbate, David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González, "todavía la Guardia Civil y la propia población están esperando la visita del presidente del Gobierno o del ministro del Interior".

Ha explicado la labor que realizan en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, vigilancia aduanera, personal de Instituciones Penitenciarias, jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia.

"En este territorio se trabaja mucho, mucho, mucho más que en cualquier otra demarcación del Estado. Y el problema es que esa labor se lleva a cabo con menos medios humanos, menos medios materiales y además sin incentivos retributivos o profesionales", ha lamentado.

Esto provoca -ha explicado- una fuga anual del 30 % de los policías nacionales destinados en el Campo de Gibraltar.

"No solo hablamos de un complemento retributivo. Es fomentar la carrera, estabilizar las plantillas. Estamos hablando de un sentimiento de vinculación de estos profesionales y de sus familias con el territorio en que trabajan, en este caso la provincia de Cádiz", ha destacado.

Desde el PSOE, el senador Javier Remírez ha reconocido que la costa de Cádiz y gran parte de Andalucía es uno de los puntos calientes en la lucha contra el tráfico de drogas y ha defendido que el Gobierno ha puesto en marcha un plan especial en el Campo de Gibraltar para contrarrestar "la absoluta inacción de los Gobiernos del PP".

Se trata de un plan que abarca el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Granada y Sevilla, que dispone durante este año de una dotación económica de 37 millones de euros y que ha conseguido -ha afirmado- que las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el territorio cuenten con una ocupación efectiva superior al 95 %.

Ha señalado, asimismo, que desde que en 2018 que se impulsó el plan hasta el primer semestre de 2024, el despliegue policial ha permitido la detención o investigación de 23.000 sospechosos, la incautación de 2 millones de kilos de droga, más de un millón de litros de combustible y la aprehensión de 6.600 vehículos, 1.500 embarcaciones, 16 medios aéreos y 2.400 armas.

Así, en cuanto a la petición de declarar la zona especial de singularidad en la provincia de Cádiz, Remírez ha señalado que dicha catalogación "ya se aplica de facto" en el Campo de Gibraltar y se estudia la posibilidad de declaración de zonas de especial singularidad para el resto de la provincia.

La Comisión de Interior ha aprobado asimismo una moción del PSOE (con la abstención del PP) que insta a reducir la tasa de alcoholemia a 0,2 gramos de alcohol por cada litro de sangre o 0,10 miligramos de aire espirado para el conjunto de los conductores.

Esta iniciativa llega después de que el Pleno del Congreso aprobara la pasada semana la misma iniciativa también del PSOE, una medida que está entre los próximos proyectos del Ministerio del Interior.

El PSOE recuerda que el alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales de nuestro país, con el 29 % de los fallecidos. El problema de consumo de alcohol al volante sigue vigente ya que en la campaña realizada del 19 al 25 de agosto de este año, se realizaron 225.946 pruebas de alcohol y drogas y 2.156 conductores dieron positivo a alcohol y otros 1.645 a drogas. EFE

Guardar