La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, ha asegurado que su partido "asume" el informe de los letrados del Senado sobre la ley que favorece a presos de ETA, de fomra que si "una mayoría absoluta" rechaza esa norma es "veto" de la Cámara Alta que debe devolverse al Congreso. Dicho esto, ha indicado que su partido "analizará todas" las medidas.
"Las medidas que, a partir de ahí, se vayan a adoptar no las conozco todavía, porque no se han puesto encima de la mesa aún, pero lógicamente, se analizarán todas ellas", ha respondido Alós al ser preguntada expresamente si el PP se plantea recurrir al Tribunal Constitucional tras este choque institucional entre Congreso y Senado.
Este martes, el PSOE y Sumar han hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para dar por definitivamente aprobada la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y beneficia a presos de ETA, con lo que, en contra de lo que pretendía el Senado, el texto no volverá a votarse en la Cámara Baja y será remitido directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación.
Según han informado fuentes parlamentarias, desde la Presidencia de la Cámara se ha decidido debatir este asunto este mismo martes dada su importancia, pese a que habitualmente la Mesa sólo trata los escritos que entran en el Congreso antes del sábado anterior a su reunión de los martes.
Al ser preguntada si el PP se plantea recurrir al TC tras este choque entre Congreso y Senado, Alós ha señalado que el PP desde que tuvo conocimiento de la situación "puso todo lo que estaba a su alcance", para evitar que esta norma "al final llegara al Boletín Oficial del Estado".
"Y todo ha estado siempre en manos de una sola persona, que es Pedro Sánchez, que es el responsable, ante las víctimas de ETA, de lo que han aprobado", ha enfatizado la dirigente del PP en una rueda de prensa en la sede del PP.
En todo caso, ha dicho que el PP "asume los informes de los letrados del Senado, que afirmaban que una mayoría absoluta que rechazaba esa ley era un veto del Senado que tendría que haber devuelto al Congreso". A partir de ahí, ha proseguido, analizarán "todas las medidas".
VOX SE PLANTEA RECURRIR EN AMPARO AL TC
Por su parte, La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha exigido este martes a la Mesa del Congreso que "dejen de hacer piruetas y manosear el Reglamento" con la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y beneficia a presos de ETA, e insiste en reclamar que los grupos parlamentarios se "retraten" con su votación en el Pleno. A la vista de la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja de dar por aprobada la ley, la formación se plantea recurrir en amparo al Tribunal Constitucional.
El PSOE y Sumar han hecho valer este martes su mayoría en la Mesa para descartar la pretensión del Senado y para remitir la norma directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, desechando la opción de un nuevo debate en el pleno del Congreso.