El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha retomado este martes el diálogo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de la Comisión Mixta con el objetivo de planificar el gasto presupuestario para el refuerzo de jueces y magistrados en los distintos órganos judiciales.
El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha destacado la urgencia de actualizar el protocolo de colaboración entre el CGPJ y el Ministerio.
Este protocolo, que debe contar con una vigencia anual, no ha podido actualizarse desde 2019 a consecuencia de la falta de renovación del CGPJ. A su vez, la Comisión Mixta no se reunía desde abril de 2023.
Durante la reunión, Olmedo ha valorado la buena disposición de los miembros de la Comisión para reactivar la gestión conjunta. También ha animado a continuar esta colaboración para la elaboración de un nuevo estatuto del gabinete técnico del Tribunal Supremo.
El pasado miércoles el CGPJ acordó convocar las plazas para las presidencias de cuatro de las cinco salas del Tribunal Supremo (TS): Civil, Contencioso-Administrativo, Social y Penal. Se inicia así el proceso para cubrir las 111 vacantes que el anterior bloqueo dejó en la cúpula judicial.