Madrid, 15 oct (EFE).- El Gobierno está "en contra" de la creación de centros fuera de las fronteras de la Unión Europea para derivar a los migrantes que acceden irregularmente a su territorio, como ha impulsado el Gobierno italiano de Georgia Meloni y ve con buenos ojos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Así se ha pronunciado este martes la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, al ser preguntada por la posición de Von der Leyen, que ha propuesto a los líderes de la UE explorar la idea de desarrollar "centros de retorno" de migrantes ilegales fuera de la UE, ya que considera que se podrían "extraer lecciones" de la experiencia que supone el acuerdo entre Italia y Albania.
Esta iniciativa ha centrado el debate en torno a la gestión migratoria este martes, junto a la polémica en torno a la posibilidad de que el Gobierno habilite el aeropuerto de Ciudad Real como un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) para migrantes que llegan a España en condiciones de vulnerabilidad.
Acerca de la creación de centros para migrantes más allá del territorio de la Unión Europea, Alegría ha recordado que el Gobierno ya ha manifestado su "posición en contra" y va a seguir defendiendo en Europa una aplicación "humanitaria y solidaria" del Pacto de Migración y Asilo.
Ha destacado que el Ejecutivo va a seguir trabajando en esa línea y en su apuesta por las vías de migración regulares y seguras y el trabajo con los países de origen y tránsito en contra de "las mafias que trafican con personas".
Sobre esta cuestión ha sido preguntado también el PP, pero esta formación no ha fijado posición sobre la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, de su misma familia política.
"No podemos pronunciarnos sobre algo que no está concretado, cuando se concrete valoraremos", ha dicho la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, en una rueda de prensa en Génova.
La formación ha vuelto a reprochar que el Gobierno no emplee la ayuda ofrecida por la Unión Europea para hacer frente a la llegada irregular de migrantes y Alós ha puesto como ejemplo la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también se ha referido a la posibilidad que estudia el Gobierno de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un CAED para migrantes.
Ha lamentado que se haya creado una polémica, a su juicio, "absolutamente artificial e irreal" y ha enmarcado este estudio en la normalidad del trabajo llevado a cabo por el Gobierno, que valora "cientos" de emplazamientos para dar acogida a los migrantes y "aliviar las tensiones" en zonas de llegadas como Canarias.
De forma muy diferente se ha pronunciado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha dicho estar "en contra radicalmente" de este proyecto, que ha tachado de "un auténtico campo de concentración para migrantes".
El regidor ha apuntado que la maquinaria de la empresa pública Tragsa ya está trabajando en el aeródromo y realizan explanaciones donde supuestamente se instalarían los barracones en los que se acogería a los migrantes.
En términos parecidos se expresó ayer el Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha, que calificó la idea de "una barbaridad".
La iniciativa también ha recibido duras críticas del PP, cuya vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, ha lamentado hoy que el Gobierno pretenda utilizar el aeropuerto para "apilar barracones para hacinar a las personas".
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones gestiona actualmente cuatro CAED, centros pensados para una acogida por un corto periodo de tiempo antes de derivar a los migrantes a recursos más adecuados a sus necesidades.
Hay un dispositivo de este tipo en Cartagena, que se abrió en un antiguo hospital naval; en Mérida, en un centro que antes servía como albergue juvenil y en Alcalá de Henares y Carabanchel (Madrid), estos dos últimos antiguos acuartelamientos militares.
A estos centros de añaden otro tipo de recursos más flexibles, que se abren y cierran en diferentes infraestructuras -como hoteles y residencias de estudiantes o religiosas- en función de las necesidades.
Raquel Santos, directora de Programas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entidad que gestiona 1.009 plazas para prestar esta atención, ha explicado a EFE que, sin entrar a valorar la idoneidad de esta estructura por desconocer sus características, "Migraciones siempre atiende a unos estándares definidos y unos criterios mínimos que, hasta ahora, han garantizado una acogida adecuada".
En la misma línea que CEAR, otras entidades que participan en el sistema de atención humanitaria consultadas por EFE como Accem y CONVIVE Fundación Cepaim han preferido ser prudentes y no pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto hasta tener más información al respecto.
Este martes también se ha conocido que el departamento que dirige Elma Saiz ha ofrecido a mandos militares ocupar puestos de dirección de algunos de los centros de acogida para migrantes que tiene desplegados.
Según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio es "excepcional" que este tipo de plazas se cubran con personal militar, pero en algunos dispositivos se ha optado por esta medida como es el caso del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, dirigido por el capitán de la Guardia Civil Antonio Jesús Bautista Fernández. EFE