El futuro de la PAC y las cuotas del atún centrarán el próximo consejo agrario de la UE

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatirá sobre las cuotas de pesca del atún y el futuro de la PAC en Luxemburgo, priorizando los intereses de España y la sostenibilidad del sector

Guardar

Madrid, 15 oct (EFECOM).- El debate sobre el documento de conclusiones sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y las cuotas de pesca del atún serán dos de los principales temas que se abordarán en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

Así se lo ha comunicado este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a los consejeros del sector de las diferentes comunidades autónomas, con quienes se ha reunido por videoconferencia para preparar la cita europea, que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre en Luxemburgo.

Planas les ha transmitido que España jugará un papel importante en la defensa de los intereses de la UE de cara a la próxima Reunión Anual de la Comisión Internacional de Conservación de Atún del Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Chipre en noviembre, según ha recogido un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los ministros de Pesca de la UE intercambiarán la próxima semana impresiones sobre la propuesta comunitaria para esta cita, a la que también está previsto que acudan delegaciones de los ejecutivos de Andalucía, País Vasco y Galicia.

La UE, según la propuesta de España, manifestará en ella su interés por mantener la actual cuota para el patudo, así como la reducción de la veda para su pesca con dispositivos de concentración de peces (FAD, en sus siglas en inglés), de gran interés para la flota de cerco comunitaria y, en particular, española.

En relación con las existencias de atún rojo del Atlántico Este y del Mar Mediterráneo, España, en nombre de todos los Estados miembros, se opondrá a reabrir el debate sobre la clave de reparto de los totales admisibles de capturas (TACs) anuales y cuotas, que están cerrados hasta finales de 2025.

El próximo consejo también centrará el debate de los ministros europeos en el documento de conclusiones sobre el futuro de la PAC.

En su redacción, España ha apoyado que haya más propuestas para avanzar en la simplificación y agilizar el denominado New Delivery Model o su nuevo modelo de ejecución a través de los planes estratégicos de cada uno de los Estados, ha destacado el MAPA.

El ministro ha apuntado que el documento es positivo en líneas generales y ha resaltado que, también a propuesta de España, en él se ha incluido la necesidad de que el seguimiento de la futura PAC se centre en la consecución de objetivos y la contribución real de las intervenciones.

Respecto a las cuestiones relacionadas con el comercio, Planas ha resaltado que es esencial que se avance en una mayor coherencia entre las políticas comerciales, de sostenibilidad y agrícolas.

Para ello, abogará por mejorar el acceso equilibrado a los mercados internacionales y defenderá, entre otras cuestiones, el modelo de producción europeo, con cláusulas espejo en los acuerdos comerciales de la UE con países terceros. EFECOM

Guardar