Madrid, 15 oct (EFECOM).- La deuda pública mundial superará este año los 100 billones de dólares (92 billones de euros), lo que representará el 93 % del producto interior bruto (PIB) global, según un avance del Monitor Fiscal que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI prevé que la deuda pública mundial mantenga su senda ascendente durante el resto de la década, hasta acercarse al cien por cien del PIB en 2030.
Según el FMI, aunque se espera que la deuda pública se estabilice o disminuya en dos tercios de los países, seguirá muy por encima de los niveles previstos antes de la pandemia.
Los países en los que no se prevé una estabilización de la deuda suman más de la mitad de la deuda mundial y en torno a dos tercios del PIB global.
De acuerdo con el Monitor Fiscal, "hay buenos motivos para creer que los niveles de deuda futuros podrían situarse en niveles superiores a los proyectados actualmente".
El FMI explica que, durante las últimas décadas, "el discurso político en cuestiones fiscales se ha inclinado cada vez más hacia un aumento del gasto público".
"La incertidumbre en materia de política fiscal ha aumentado y las líneas rojas políticas a la fiscalidad se han endurecido", añade el FMI.
A juicio del FMI, "las presiones sobre el gasto para abordar la transición verde, el envejecimiento de la población, los problemas de seguridad y retos de desarrollo de larga data siguen creciendo".
El FMI advierte de que "la experiencia histórica muestra que las proyecciones tienden a infravalorar sistemáticamente los niveles de deuda". EFECOM